Cuando se acerca a pasos agigantados la temporada estival 2023-2024, Aguas del Altiplano reforzó el llamado a tener un consumo responsable y racional del agua potable, especialmente considerando que este viernes 1 de diciembre y hasta el domingo 31 de marzo próximo regirá el denominado “periodo de sobreconsumo”.
Pamela Rojas Muñoz, jefa del Departamento de Experiencia de Clientes, manifestó que en el “período de sobreconsumo”, se establece un límite de 40 metros cúbicos de consumo mensual para las familias que el resto del año consumen menos de esa cantidad de agua”.
Además agregó, que para las familias cuyo consumo sobrepasa los 40 metros cúbicos, se establece un promedio de los últimos ocho meses, vale decir desde abril a noviembre, por lo tanto, el sobreconsumo se aplicará a partir de ese promedio. “Por ejemplo, si un cliente consume en promedio 50 metros cúbicos mensuales, se considerará dicho promedio como límite para el cobro de la tarifa de sobreconsumo ”.
La tarifa de sobreconsumo se aplica los periodos punta, a todos aquellos hogares que sobrepasen su límite de sobreconsumo establecido, los cuales deberán pagarla. Esto debido al costo de inversiones adicionales que la empresa debe realizar en verano, por un mayor consumo de agua.
MEDIDAS PARA CUIDAR EL USO RESPONSABLE DE AGUA
Asimismo Pamela Rojas, señaló que existe una serie de medidas que pueden ayudar al consumo responsable y evitar alzas en las cuentas del agua.
Entre ellas, destacó el revisar preventivamente la red interior de las viviendas, detectando y reparando tempranamente fugas o filtración, así como verificar el buen funcionamiento de los artefactos sanitarios como las llaves de lavaplatos, lavamanos y válvulas de corte del WC.
“A veces no nos damos cuenta, son filtraciones muy pequeñas, casi imperceptibles, pero que a la larga tiene consecuencias en nuestros consumos. Valga decir que una sola gota puede generar pérdidas de entre 30 y 40 litros diarios”, destacó Pamela Rojas.
Otra buena medida es dejar cortado el suministro desde la llave de paso, especialmente cuando las familias se ausentan por periodos largos ya sea por las fiestas de fin de año o vacaciones, lo cual se complementa con informar la lectura real del medidor, evitando el cobro del consumo promedio.
“A través de la página web, app para celulares, redes sociales, call center y la asistente virtual Mizu (WhatsApp), se puede informar la lectura del medidor, incluso algunas de ellas nos permiten enviar una fotografía, facilitando el proceso”, destacó Pamela Rojas.
Ante cualquier duda o consulta respecto de sus consumos o el periodo punta, los clientes pueden comunicarse con la compañía a través del 600 600 900 página web www.aguasdelaltiplano.cl, redes sociales o la oficina virtual Mizu +56981747896.