En el tercer día de paralización, los sindicatos de cargadores que prestan servicios para las empresas usuarias de la Zona Franca de Iquique mantienen bloqueados los accesos al centro comercial Mall Zofri y del recinto amurallado.
Los trabajadores iniciaron una paralización indefinida el pasado jueves 30 de noviembre, luego de que cinco sindicatos de cargadores acusaron que la Administración de Zofri no había cumplido con los acuerdos del gremio como el pago de bonos y el retiro de 100 trabajadores del sistema, según un acuerdo suscrito entre las partes el 9 de noviembre de 2021.
Desde Zofri hicieron entrega de la propuesta a los dirigentes de los sindicatos de cargadores que están paralizados desde el pasado jueves y que prestan servicio para las empresas que operan en el recinto amurallado.
A través de un comunicado, detallaron que “están disponibles los recursos para la entrega del aporte para esta fecha navideña, tal cual consta en los acuerdos definidos para este propósito y definido con los usuarios de Zofri, quienes son precisamente los empleadores de los cargadores”.
Respecto del plan de retiro para los 100 cargadores, Zofri hizo entrega de la propuesta “de dar inicio a la conformación de una mesa de trabajo con autoridades, usuarios, cargadores y la participación de la autoridad como garante”. La Administración espera que “la presente propuesta sea aceptada toda vez que es lo estipulado en los acuerdos refrendados con anterioridad”.
“Nosotros hemos sido responsables”
El dirigente Marcos Torres, principal representante del Sindicato Histórico N° 2 de cargadores, pidió que se cumpla el acuerdo de 2021, respecto de un retiro de 100 trabajadores para este 2023, lo que se cumpliría en diciembre.
“Lamentablemente ellos nos dijeron que no estaban los recursos por motivos de una modificación de la ley. Nosotros también teníamos una bonificación que nos correspondía en diciembre que se solicitó en conversación con Zofri y se llegó a acuerdo de una cantidad de dinero para paliar el bono que se da cada año”, agregó.
Respecto al cambio en la normativa que afecta el acuerdo entre las partes, el dirigente manifestó que “Zona Franca puede buscar mecanismo de solución y confiamos en la buena voluntad de Zofri para lograr este objetivo”.
Marcos afirmó que supieron de esta situación en noviembre y agregó que “los dirigentes hemos sido bien responsables, tratando de comunicar a la Zona Franca. Le habíamos comunicado que había que buscar una solución a este problema y que no espera que existan movilizaciones para lograr el objetivo”.
“Claro lo habíamos conversado hace mucho tiempo, lo habíamos conversado con Zofri de que buscaran una solución y ellos se quedaron callados (… ) nosotros lo que conversábamos con ellos de que deben cumplir el acuerdo para mandar el listado y generar el tema de los recursos”, añadió.
Sobre los trabajadores de módulos, galpones y las personas que visitan el centro comercial y el recinto amurallado, que están siendo afectados a causa de esta paralización, el dirigente indicó que “nosotros hemos sido responsables, el primer día no nos tomamos modelos productos de la comunicación que tenemos con los dirigentes de módulos.
“Se planteó el tema de buscar una solución, ellos (dirigentes de módulos) estuvieron contentos de que nosotros no nos tomaramos el primer día, pensando en que iba avanzar, pero no avanzo nada, ahora los dirigentes”, comentó.
Al ser consultado sobre cuándo estarán movilizados, Marcos dijo que “le decimos a la comunidad que la Zona Franca tiene que preocuparse de que los acuerdos se cumplan y creo que zona Franca es tan responsable de lo que está pasado en la región, creo que Zona Franca tiene que ser responsable de la situación que ha pasado”.
“No hay ninguna alteración al orden público”
Sobre la situación de esta jornada, el teniente coronel Marco Estrada, Comisario de la 1ª comisaría de Iquique, detalló que “en este momento se está produciendo una situación especial en donde no hay ninguna alteración al orden público, se está desarrollando en forma normal”.
“Nosotros velamos por el normal comportamiento de las personas y que no haya alteraciones del orden público. De haber una alteración del orden público o algún delito flagrante, nosotros por mandato Constitucional debemos de proceder con los medios y recurso humanos y logístico respectivos (…) estamos en condiciones de resguardar las integridad de las personas, tanto de los sindicatos y las personas que se encuentran acá”.
Respecto a una intervención policial en la Zona Franca y los sectores bloqueados por los cargadores, el teniente comentó que “no hay peticiones de Zofri considerando que es un recinto privado con acceso público”.