En el marco de la preparación del proyecto de condonación impulsado por el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la ayuda a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) será “a escala de nuestra realidad”.
La autoridad indicó que “el total de la deuda CAE es del orden de los US$10 mil millones” y planteó que si se va a proponer un nuevo sistema de financiamiento universitario “habrá que hacerse cargo de resolver los problemas que quedaron del sistema antiguo”.
Marcel también coincidió con el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien sostuvo que un eventual proyecto de condonación universal del CAE “supera con creces la capacidad fiscal” del país.
En ese sentido, mencionó que “la ayuda a los deudores del CAE va a ser a escala de nuestra realidad” y que “la ayuda tendrá que ser a la escala de las posibilidades financieras del país y si hay que hacer un esfuerzo adicional, tiene que ser autocontenido, es decir, con recursos que se generen para ese propósito en particular”.
En tanto, el secretario de Estado negó que debate sobre condonación del CAE sea una jugada electoral y al ser consultado sobre si el anuncio de la presentación por parte del Gobierno de un proyecto de condonación de la deuda dos semanas antes del plebiscito se trataba de “una jugada electoral“, Marcel respondió que pensar algo así “requiere bastante creatividad”.
Respecto al estado de la economía, el ministro puntualizó que “vamos a tener cifras positivas para el último trimestre y vamos a seguir creciendo a lo largo del próximo año”, incluso para 2024 se espera un crecimiento de 2,5%.
“Nosotros creemos que eso es posible. Fundamentalmente porque si el potencial de crecimiento de la economía chilena estimado por el Banco Central está entre 2 y 2,5% y estamos por debajo de nuestro potencial, ¿Por qué no vamos a poder crecer el 2,5%? Bueno, hay algunas razones. Incertidumbre, tenemos que reducirla. Se va a reducir después del plebiscito. Y con el pacto fiscal podemos despejar una gran incertidumbre”, concluyó.