Subsecretaria de las Culturas certificó a internas de cárcel de Alto Hospicio en curso de arpilleras

El proyecto permitió desde marzo tener las visitas artísticas, destinado a las mujeres con el propósito de transformar su tiempo libre en un espacio que las acercara a alguna de las disciplinas artísticas y en este caso fue la arpillera.

56

En un emotivo encuentro se desarrolló la entrega de certificados a 30 internas del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio que culminaron exitosamente el taller “Desde Adentro Creo Arpilleras”, iniciativa que fue ejecutada por la Secretaría Ejecutiva de FONDART, a través del programa de visitas artísticas que se coordina con la acción conjunta de tres ministerios.

La actividad contó con la asistencia de la subsecretaria de las Culturas, Noela Salas Sharim; el seremi de Justicia, Pablo Valenzuela; la seremi de las Culturas, Rose-Marie Acuña; el director regional de Gendarmería, coronel Juan Carlos Zamora; el alcaide del CP de Alto Hospicio, comandante Edgardo Cáceres, entre otros.

En la oportunidad se dio a conocer la importancia del proyecto, que permitió desde marzo tener las visitas artísticas, destinado a las mujeres con el propósito de transformar su tiempo libre en un espacio que las acercara a alguna de las disciplinas artísticas y en este caso fue la arpillera.

El coronel Zamora apuntó que al tener buenos resultados con ese curso se pueden solicitar otras capacitaciones porque las instituciones externas saben de las ganas y deseos de aprender y desarrollarse cada día de las internas. También, les permite entender que tienen una pena que están cumpliendo, solo están privadas en lo físico, pero en la mente pueden estar en otro lugar y viajar.

“Por tanto felicitarlas y agradecer la oportunidad que nos dan como Gendarmería, que nos dan la opción de ganar un proyecto y ejecutarlo y que conozcan nuestra responsabilidad en todos sus estamentos, es importante que aprovechen todos los espacios y agradecer a cada uno de ustedes y a las autoridades. Cuando actuamos positivamente, vamos a encontrar vías mejores”, dijo.

En tanto que el seremi de Justicia felicitó a las mujeres que aprendieron la técnica y el arte de las arpilleras, señalando que “Violeta Parra expuso este arte en Paris en los años 60. Planteaba que las artilleras son como canciones que se pintan, para la autora significaba plasmar sentimiento en un trozo de tela, grabando historias de vida y emociones”.

Mientras que la subsecretaria Noela Salas resaltó lo expresado por el coronel Zamora y señaló que “como dijo el director en sus palabras visionarias, porque el arte es un vehículo que nos hace viajar, incluso de manera inmóvil. Hemos transformado este gimnasio en una sala de posibilidades porque el arte también es transformador, como las ganas que traemos de cambiar el mundo”.

Además, invitó a las presentes a “hacer correr el tiempo más rápido pero es el hacer sentir que hay otras posibilidades para ustedes y para nosotros como gobierno, es muy importante pensar que hay otras salidas y no solo el castigo, también creemos que podemos transformar y con este trenzado de hebras que nos regalan, a mí me da esperanza que podemos construir de otra manera, cuenten con nosotros y podemos salir adelante de otra forma”, expresó.

Posteriormente las autoridades presentes, entregaron los certificados que acreditan el término del curso de arpillera y aprovecharon de recorrer la exposición de los trabajos desarrollados por las propias internas.

Además, se contó con la actuación del conjunto “Hijos del desierto”, integrado por internos del CP de Alto Hospicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí