Policía Marítima de Iquique incautó 800 kilos de Huiro extraídos con técnica ilegal del “barreteo”

Una de las personas que extrajo el Huiro mantenía una orden de aprehensión pendiente por amenazas simples, por lo que fue detenido y entregado a Carabineros.

81

El pasado jueves 7 de diciembre, la Policía Marítima (POLMAR) de Iquique incautó 800 kilos de Huiro extraídos mediante la técnica ilegal del “barreteo” y se detectó a una persona con orden de aprehensión pendiente, procediendo a su detención.

El Capitán del Puerto de Iquique, Cristian Concha, detalló que en la tarde del jueves se recibió una denuncia telefónica en relación a la extracción ilegal de Huiro en Playa Quinteros ubicada al sur de la comuna de Iquique y a 8 kilómetros del Aeropuerto Internacional Diego Aracena.

Tras esta situación, se dispuso el desplazamiento de Patrullas POLMAR con funcionarios de la institución con el objetivo de verificar dicha información.

Al efectuar la fiscalización, se corroboró la extracción de Huiro mediante la técnica ilegal del “barreteo”, por lo que se cursó una citación a una persona en el Juzgado de Letras de Iquique por infracción a la Ley General de Pesca.

El barreteo consiste en la extracción de algas mediante una “barreta” o herramienta metálica, que permite despegar el huiro completo desde el sustrato rocoso en el que habita. Esta técnica ha contribuido a la deforestación de bosques submarinos.

Además, al momento de efectuar el control de identidad, los funcionarios pudieron comprobar que la persona mantenía una orden de aprehensión pendiente por amenazas simples, procediendo a su detención.

Por lo antes descrito se procedió a incautar un total de 800 kilos de Huiro negro, mientras que el individuo fue entregado a Carabineros una vez se efectuó la constatación de lesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí