Este lunes el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, abordó el trabajo del organismo para preparar el plebiscito constitucional de este fin de semana y confirmó que a partir de las 20:00 horas del 17 de diciembre se debería saber el resultado.
En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad explicó que el hecho de que solo sea una papeleta agilizará el proceso donde la ciudadanía deberá decidir si está “A Favor” o “En Contra” de la propuesta de nueva Constitución emanada del Consejo Constitucional.
Además, Tagle indicó este lunes que el próximo domingo 17 de diciembre “a las 20:00 horas debería estar revisado una buena parte de los resultados para marcar una tendencia, salvo que sea estrecho y haya que esperar”.
En esa línea, el presidente del Consejo Directivo precisó que “en estos días se están trasladando materiales para votar en lugares apartados. El resto se hará entre el viernes y sábado”.
Al ser consultado sobre la georreferenciación que hizo el Servel respecto de los votantes, detalló que de todas maneras “no se garantiza que sea el local el más cercano al domicilio registrado, pero sí uno cercano”.
Respecto a las críticas de algunos electores que han sido llamados a ser vocales de mesas reiteradamente, la autoridad sostuvo entender “que es una carga pública”, pero afirmó que “es algo esencial para la democracia”.
Cabe recordar que existen sanciones para quienes no se presenten a ejercer como vocales de mesa. Los que no cumplan con su obligación, deberán pagar entre 2 y 8 UTM ($128.000 a $511.000 aproximadamente). Las multas serán aplicadas por los respectivos Juzgados de Policía Local, donde los vocales designados serán citados para explicar los motivos de su inasistencia.