Senado despachó a ley el nuevo marco legal sobre ciberseguridad e infraestructura crítica de la información

La Sala aprobó por amplia mayoría la iniciativa que genera una nueva institucionalidad y fortalecerá el trabajo preventivo en materia de seguridad digital.

28

En condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación quedó el proyecto que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, luego que la Sala del Senado despachara por amplia mayoría (42 votos a favor). 

La iniciativa tiene por objeto establecer la institucionalidad indispensable con la finalidad de robustecer la ciberseguridad; ampliar y fortalecer el trabajo preventivo; formar una cultura pública en materia de seguridad digital; enfrentar las contingencias en el sector público y privado, y resguardar la seguridad de las personas en el ciberespacio.

El senador Kenneth Pugh, en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa, dio detallada cuenta de la iniciativa que forma parte de la agenda de seguridad pública.

Precisó que el texto legal crea un modelo de gobernanza que promueve la gestión de riesgos y la implementación de estándares de ciberseguridad, para mejorar la prevención, contención, resolución y respuesta de incidentes y ciberataques. El modelo se basa en un sistema de colaboración público-privada, con obligaciones de ciberseguridad y sanciones diferenciadas por riesgos y tamaño.

Además, se crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) con facultades regulatorias, fiscalizadoras y sancionatorias, y crea el Consejo Multisectorial sobre Ciberseguridad, como asimismo crea un Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT Nacional), habilita la creación de CSIRT Sectoriales, crea el CSIRT de la Defensa Nacional.

Si bien la mayoría de los legisladores valoraron este nuevo cuerpo legal que pone a Chile a nivel de estándares internacionales de ciberseguridad, algunos como los senadores Insulza y Provoste hicieron notar “la necesidad de haberse tomado un tiempo más en revisar en comisiones unidas de Defensa y Seguridad, los cambios introducidos por la Cámara Baja”.   

Al respecto, se hizo hincapié en que éste era el tercer trámite y que la iniciativa había sido ampliamente trabajada en el Senado, previamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí