Trabajadores de Cosayach llegan a la Delegación Presidencial para manifestarse por observaciones medioambientales de proyecto “Ampliación Negreiros”

En el edificio de la Delegación Presidencial se instalaron vallas papales y hay un contingente de Control de Orden Público de Carabineros. Los mineros llegaron a las dependencias del recinto cerca de las 11:00 horas.

123

En el marco del tercer día de movilizaciones, los trabajadores mineros de la empresa Cosayach marcharon desde la rotonda El Pampino hasta la Delegación Presidencial de Tarapacá para manifestarse por las siete observaciones medioambientales que tiene el proyecto “Ampliación Negreiros”.

En el edificio de la Delegación Presidencial se instalaron vallas papales y hay un contingente de Control de Orden Público de Carabineros. Los mineros llegaron a las dependencias cerca de las 11:00 horas.

Los trabajadores iniciaron la movilización el pasado 11 de diciembre cortando la Ruta 5 Norte, a la altura de Pozo Almonte. El bloqueo se repitió en la jornada del martes 12 de diciembre con la quema de dos vehículos y cierre del acceso a la faena minera.

El seremi de Minería, Wladimir Astudillo, afirmó en Radio Paulina que el proceso medioambiental del proyecto “Ampliación Negreiros” no está cerrado, ya que no ha salido la resolución definitiva del proyecto. Además, adelantó que el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, recibirá a los trabajadores para sostener una reunión junto a autoridades regionales.

A través de una declaración pública firmada por representantes del Sindicato Mina, el Sindicato 6 y los trabajadores no Sindicalizados, los manifestantes explicaron que la movilización se debe a la recomendación de la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de rechazar la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto Ampliación Negreiros.

Según se consigna en el Informe Consolidado de Evaluación que fue anexado el pasado 7 de diciembre en el expediente de la evaluación ambiental, la Dirección Ejecutiva del servicio recomendó rechazar el proyecto, basándose en que la iniciativa “presenta incompatibilidad territorial, en relación con los usos de suelo establecidos para la zona denominada Área Rural Interés Turístico y Arqueológico”.

A su vez, al menos siete organismos públicos, entre ellos los gobiernos regionales de Tarapacá y de Antofagasta, realizaron observaciones al proyecto Ampliación Negreiros de la empresa Cosayach, en el Sistema de Evaluación Ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí