El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte reprogramó para el próximo 24 de enero la audiencia de preparación de juicio oral en contra de la primera célula de la organización criminal Tren de Aragua descubierta en nuestro país.
Según informó el Ministerio Público, las defensas solicitaron al tribunal más plazo ante el volumen de antecedentes de la investigación que encabeza la Fiscalía Regional de Tarapacá.
Cabe recordar que en noviembre pasado, la Fiscalía presentó la acusación contra la primera célula del Tren de Aragua detectada en el país e imputó una serie de delitos al líder Carlos “Estrella” González Vaca, Hernán “Satanás” Landaeta Garlotti, y otros diez miembros más.
El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, está cargo de las investigaciones del Tren de Aragua en todo el país y detalló que se ha acompañado todos los hechos con las amplias pruebas que se va a rendir en el juicio respectivo para probar los múltiples delitos por los cuales se está acusando pidiendo penas altísimas.
“El día de hoy hemos presentado acusación contra la primera célula del Tren de Aragua detectada en Chile que fue desarticulada el año 2021 en un procedimiento llevado a cabo junto a la Policía de Investigaciones en las regiones de Tarapacá, Santiago y Valparaíso. Acompañamos todos los hechos, la amplia prueba que se va a rendir en el juicio respectivo para probar los múltiples delitos por los cuales se está acusando, pidiendo penas altísimas, incluso las máximas penas que contempla nuestra legislación nacional”, indicó.
En la acusación, que tiene cerca de 200 páginas, se está acusando a la organización por diversos delitos, como secuestro con homicidio, secuestros calificados y extorsivos, amenazas extorsivas, robo con intimidación, trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas y tráfico de migrantes reiterados, además del delito de asociación ilícita.
El persecutor detalló que se piden dos penas de presidio perpetuo calificado, una pena de reclusión perpetua y 125 años de presidio por los distintos delitos por los cuales se le acusa. A otros siete acusados también se les piden penas de presidio perpetuo y ningún acusado arriesga penas que sumen menos que 30 años de presidio.
La Fiscalía también ofreció la presentación en el juicio de más de 200 testigos, 38 peritos y más de mil pruebas documentales y evidencias materiales. Junto a esta facción del Tren de Aragua, la fiscalía regional de Tarapacá, también tiene otros 30 miembros de la organización imputados y cumpliendo prisión preventiva por distintos hechos que han sido investigados junto a diversas brigadas de la PDI en distintas ciudades del país.