El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realiza cada dos años desde 1994, Estudios para observar tendencias de consumo en Población General, recientemente se publicó el décimo quinto estudio de dicha población, el cual entregó cifras actualizadas sobre prevalencia de consumo de sustancias en el país y en la región de Arica y Parinacota.
Según este estudio, el consumo de alcohol en la región se mantiene estable y presenta la cifra de prevalencia más baja en cinco años, ubicándose por debajo de la media nacional con un 36,1%. Situación similar se presentó en el consumo de Marihuana con un 7,4% y Cocaína con un 0,5%.
La directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo, señaló que “este estudio y otros que realiza el servicio permiten mantener una vigilancia epidemiológica respecto a los consumos de la población y las cifras revelan una estabilización”.
Trujillo indicó que los resultados del estudio señalan que de alguna manera se han adoptado conductas de autocuidado y que estas se mantienen, puesto que también se ve que aumentó la percepción de riesgo en todas las sustancias, es decir, estamos más conscientes de los riesgos que su consumo significa para nuestra salud física, emocional y mental.
La directora agregó que “el aumento de personas que declaran que es riesgoso el consumo de marihuana o pasta base, podría deberse a que durante el confinamiento se adoptaron conductas saludables y de cuidado que hoy se mantienen”.
Además, la funcionaria destacó que “durante todo este año 2023 hemos hecho hincapié en que el consumo de alcohol y otras drogas es un problema de salud pública y no debiese ser visto, solo con la mirada de seguridad, por lo que promovemos el abordaje de la temática desde una perspectiva sin estereotipos, sin estigmas y sin juzgar”.
Acciones en Prevención
Cabe señalar que desde SENDA se ha fortalecido el despliegue de las acciones preventivas, reconociendo las diversidades territoriales y locales. Contando con oferta disponible en 242 comunas del país con el programa SENDA Previene, y en la región este Programa está presente en las comunas de Arica y Putre.
Además, se ha dotado a los equipos comunales y regionales de una mirada integral de los fenómenos de consumo, más allá del entorno escolar. Padres, madres y adultos cuidadores también son agentes preventivos clave en el barrio, en la comunidad y en los espacios laborales, además de sus familias.
La recolección de esta información presentada para la región de Arica y Parinacota fue mediante la muestra de 544 entrevistados entre 12 y 64 años, de los cuales 215 son hombres y 329 mujeres, 184 tienen entre 12 y 34 años y 360 están entre 35 y 64 años. Los resultados de este estudio son representativos de la región, no de sus comunas.