Treinta nuevos vehículos blanco-verdes de Carabineros podrán ser adquiridos en la región, luego de la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional (CORE) de Tarapacá. Con esto, se eleva a 93 la flota policial que ha sido renovada a través de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) durante los últimos dos años.
El proyecto fue presentado por Carabineros y considera una inversión superior a los 1.253 millones de pesos. La iniciativa permitirá disminuir el déficit de móviles que cuentan con vida útil cumplida, en mal estado o fuera de servicio: radiopatrullas (4), SUV 4×4 (12) y camionetas AP (14).
“Este proyecto viene a completar una renovación importante de vehículos para carabineros. Podremos entregar las herramientas que necesitan las policías para enfrentar los difíciles momentos delictuales y de crimen organizado que se están viviendo, no solo en Tarapacá, sino que también en la macrozona norte y en todo Chile”, señaló el gobernador José Miguel Carvajal, refiriéndose al proyecto de reposición de 63 vehículos de Carabineros ($2.630 millones) que finalizará a inicios de 2024 y que también fue financiado por el Gobierno de Tarapacá.
Por su parte, el jefe de la Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan González, aclaró que “con esto, vamos completando el cien por ciento de la renovación del parque vehicular y eso va en beneficio directo de la gente. Estos son vehículos de color institucional que se enfrentan diariamente a los procedimientos, vehículos donde son trasladas víctimas, en muchos casos, por delitos extremadamente violentos y, también, vehículos que están acondicionados para el traslado de los imputados que son detenidos en flagrancia”.
El general González anunció que continuarán planteando iniciativas para fortalecer el trabajo institucional. “No es la única acción que hemos desarrollado, estamos también con otros proyectos de equipamiento tecnológico investigativo, para mejorar las condiciones de análisis de investigación y también los resultados en esa materia”.
Las comunas que se verán beneficiadas con la reposición de estos 30 nuevos vehículos son: Alto Hospicio (2), Iquique (13), Pica (7), Colchane (3) y Pozo Almonte (5).