Caso Convenios | Juzgado de Antofagasta decreta prisión preventiva para Carlos Contreras y Daniel Andrade

En la audiencia de formalización, la magistrada Sissi Bertoglio-Talap Cortés, acogió las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía de Antofagasta, el Consejo de Defensa del Estado y querellantes. Además, determinó 6 meses de plazo para la investigación.

62

El Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Carlos Contreras y Daniel Andrade, imputados por el Ministerio Público como autores de tres delitos de fraude al fisco.

En la audiencia de formalización, la magistrada Sissi Bertoglio-Talap Cortés, acogió las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía por considerar a los imputados como un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de 6 meses para la investigación.

La jueza de Garantía Bertoglio-Tapap señaló que “en cuanto a la letra B, si existen antecedentes que permitan presumir fundadamente que los imputados han tenido participación en los delitos como autores, cómplices o encubridores, de lo que se ha señalado por el tribunal, y lo que se ha indicado, el tribunal no tiene dudas respecto de la participación de ambos imputados en los delitos investigados”.

Además agregó que “existiendo antecedentes fundados de participación en los ilícitos, uno en aparte Contreras actuó de manera directa e inmediata en el ilícito, con las conductas ya señaladas”.

“Por otro lado, el señor Andrade, en pleno conocimiento de la calidad del funcionario público el primero, aprovechándose de esta circunstancia, obtuvo beneficio, consistente en la contratación de la fundación que él presidía para el desarrollo del programa de asentamientos precarios, sin contar con los requisitos para ello, tanto por no haberse fundado la contratación directa”, sostuvo la magistrada. 

La magistrada también señaló que “existiendo en primera instancia infracción del señor Contreras al deber de transparencia y probidad, nunca debieron ser suscritos dichos convenios y en consecuencia el perjuicio fiscal corresponde a la totalidad de los montos entregados”.

Asimismo, añadió que “en el caso del señor Andrade nos encontramos ante un delito de estafa y estaríamos en presencia de al menos dos o tres ilícitos y en consecuencias se daría la reiteración de dichos delitos”.

Asimismo señaló la jueza que “en consecuencia, se accederá a la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público y los querellantes, lo que dice relación con la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad”.

Por otro lado, la defensa solicitó que el imputado Daniel Andrade sea trasladado a Santiago por su familia y residencia, de lo cual la jueza accedió a la solicitud.

DETALLES DE LA AUDIENCIA 

La audiencia de control de detención comenzó en la jornada del 14 de diciembre en la sala N°2 del Tribunal de Garantía de Antofagasta, con la exposición de los argumentos por parte del Ministerio Público, el Consejo de la Defensa del Estado (CDE) y los abogados querellantes, los cuales solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva para Contreras y Andrade.

Fueron 11.500 páginas de investigación por parte de la Fiscalía de Antofagasta. En específico, se trata de 3 convenios subscritos en octubre y diciembre de 2022, que implicaron una trasferencia de fondos públicos por un total de $426.000.000.

El primer convenio fue para el mejoramiento de habitabilidad del campamento Ecuachilepe de 200 millones de pesos, el segundo para el campamento Irarrázaval de 170 millones de pesos y el tercero para la realización de un diagnóstico socio territorial de 56 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí