Cincuenta y un detenidos en todo Chile, incluidas personas en Iquique, es el resultado hasta ahora de la Operación Tributos, mediante la cual el Ministerio Público desbarató una organización criminal conformada por “7 clanes” que se dedicaban a emitir facturas falsas, con lo que lograron defraudar al fisco en 240 mil millones de pesos.
Los detenidos en el edificio Barrio Parque Iquique, sindicados como cabecillas del fraude, son los propietarios de la Constructora BRI. Todos fueron trasladados a Santiago este jueves.
Los imputados emitieron más de 100 mil facturas falsas a diversos contribuyentes, por lo que son acusados de cuatro delitos: asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos.
Los detenidos en Iquique serían los empresarios Richard Plaza Tirado e Ingrid Viera, y el hijo de ambos, Brayan Plaza Viera.
240 MIL MILLONES DE FRAUDE | Tres empresarios de #Iquique, dueños de la Constructora BRI, entre los 51 detenidos en todo Chile por Operación Tributos.
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) December 15, 2023
Son acusados por asoc. ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos, tras emitir 300 mil facturas falsas. pic.twitter.com/KivjZTsXGK
AHORA🔴 Allanamiento en el edificio Barrio Parque de Iquique termina con la detención de los tres dueños de la Constructora BRI (ex MSL): formarían parte de una red dedicada a la facilitar facturas falsas, con un perjuicio al fisco que supera los $240 mil millones @Cooperativa pic.twitter.com/a0BdmQd5vN
— Hans Gotterbarm (@hansgotterbarm) December 15, 2023