En una nueva edición de Gobierno Informa, diversas autoridades abordaron los preparativos previos al plebiscito del 17 de diciembre, en que la ciudadanía definirá si acepta o rechaza la propuesta de la nueva Constitución emanada por el Consejo Constitucional.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un balance sobre la campaña informativa desarrollada por el Ejecutivo, señalando que se han entregado “300 mil textos impresos de la propuesta constitucional”. Asimismo, señaló que la versión digital del texto fue descargada 43 mil 380 veces desde la página chilevotainformado.cl.
“Queremos que este proceso la gente haya podido informarse a través de nuestras campañas informativas o a través de la información entregada por el Servel, por cierto, también por la información que entregaron los mismos medios de comunicación para que el domingo la ciudadanía, frente a la propuesta emanada del Consejo Constitucional, pueda definir si este texto responde a sus intereses, los representa y consideran que es lo mejor para nuestro país o no”, expresó.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comunicó que 15 millones 400 mil chilenos y chilenas se encuentran habilitados para concurrir a las urnas y que habrá 3 mil 118 locales de votación a lo largo del país. Además, la autoridad confirmó que en materia de seguridad se desplegarán 39 mil efectivos de Carabineros a nivel nacional.
“Nueve mil de ellos se ubicarán en los recintos electorales, colaborando con las Fuerzas Armadas en mantener el orden público, 10 mil carabineros van a estar destinados al resguardo y el traslado de elementos de votación; cinco mil carabineros para las constancias. Puede que ser que el día de la votación se encuentren a más de 200 kilómetros del lugar que les corresponde votar y van a querer presentar sus excusas, por lo que se van a acercar un recinto de Carabineros a dejar constancia de este impedimento para votar”, detalló, agregando que otros 15 mil carabineros van a mantener las tareas de control de orden público y de seguridad territorial.
La autoridad indicó que también “hay un trabajo que realiza la Policía de Investigaciones al interior del país, porque hay un conjunto de locales que son muy estratégicos para el desarrollo del proceso electoral, cuya seguridad es resguardada por la PDI y también destina efectivos para la votación que se va a llevar a cabo en el exterior.
“Hay 35 circunscripciones correspondiente a 16 países donde se va a llevar adelante la votación de chilenos en el exterior y allí también hay presencia de las policías chilenas a través de la Policía de Investigaciones”, complementó Monsalve.
En tanto, la ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, sostuvo que 450 funcionarios y diplomáticos profesionales y administrativos de la Cancillería se encuentran desplegados en el extranjero para habilitar el voto de los cerca de 128 mil chilenos que tienen derecho a sufragio fuera del país.
“Se trata de un crecimiento de un 31% del padrón electoral y creo que esto es un dato muy relevante, pensando además que desde que se iniciaron estas elecciones, la posibilidad de que los chilenos votaran en el exterior, el padrón ha crecido 225%, lo que evidentemente habla de un cierto interés por participar en los procesos electorales de nuestro país”, afirmó Fuentes.