Durante esta jornada la ciudadanía votará la opción “A favor” o “En Contra” de la propuesta de Nueva Constitución, posteriormente el Servicio Electoral (Servel) entregará los resultados después de las 18:00 horas, cuando comiencen a cerrar las mesas y se dé paso al conteo de votos en todo el territorio nacional.
A diferencia de lo que ocurrió con el proceso anterior de 2022, donde el organismo redactor fue elegido por la ciudadanía, para esta ocasión los integrantes del Consejo de este año fueron designados por los partidos políticos, resultando 22 consejeros del Partido Republicano de un total de 50 escaños.
“A Favor”
En el caso que la opción “A Favor” se imponga por sobre el “En Contra”, se realizará una serie de eventos que darán paso a la promulgación de la nueva Constitución.
Según indica la actual Carta Magna en caso de que gane el “A Favor” el presidente de la República, Gabriel Boric, tiene la obligación de convocar al Congreso Pleno en los próximos 5 días, donde deberá promulgar, acatar y jurar la nueva Constitución.
Posteriormente, el texto deberá ser anunciado en el Diario Oficial en los diez días después de su promulgación y comenzará a regir en esa misma fecha. Además, se deberá imprimir y repartir gratuitamente la nueva Constitución a centros educativos, bibliotecas municipales, universidades y distintos órganos del Estado.
“En Contra”
Por otro lado, en caso que gane la opción “En Contra” en el plebiscito de este domingo, continuará vigente la Constitución actual, ya que así lo expresa la Carta Magna en el artículo 142.
En esta línea el presidente Gabriel Boric aseguró que, al menos durante su mandato, no habrá un tercer proceso constituyente. Eso significa que continuaría vigente la actual Constitución creada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.