El domingo 17 de diciembre la ciudadanía llegó en masa a las urnas, para votar la propuesta de nueva Constitución, donde finalmente, los chilenos decidieron rechazar el texto Constitucional.
Según el Servicio Electoral (Servel), con un 99,97% de las mesas escrutadas a nivel nacional, la opción En Contra se impuso con un 55,76% de los votos, mientras que el A favor llegó a un 44,24%, participando en el proceso electoral 12.364.312 personas.
En tanto en la región de Tarapacá, el Servel informó que con un 100% de mesas escrutadas a nivel regional, la opción En Contra se impuso con un 53,31% de voto, mientras que el A Favor llegó a un 46,69%.
Durante el domingo asistieron a sufragar el presidente Gabriel Boric, ex Jefes de Estado, parlamentarios y autoridades de Gobierno, quienes manifestaron su voto en las urnas y dieron su apoyo al proceso electoral.
Por su parte, el presidente de la República, Gabriel Boric, tras emitir su voto en Magallanes, afirmó que cualquiera fuese el resultado de la consulta, “nuestro Gobierno va a seguir trabajando con las prioridades claras, las prioridades de la gente”.
Cabe precisar que con este resultado termina el segundo proceso constitucional que inició el 6 de marzo, el cual entregó la propuesta constitucional el 7 de noviembre de este año.