En el marco de la emergencia por Influenza Aviar, el equipo de Protección Pecuaria y Recursos Naturales Renovables del Servicio Agrícola y Ganadero de Arica y Parinacota realizó, vía marítima y a través de la colaboración de la Gobernación Marítima de la Armada de Chile, la vigilancia de la avifauna costera desde Cuevas de Anzota hasta el sector de Camarones.
El objetivo de la travesía, a bordo de una embarcación menor, fue observar los aposentamientos de aves silvestres guaníferas residentes Piquero, Pelícano, Cormorán Guanay, Gaviota Garuma y migratorias que se encuentran en el borde costero, como es el caso de la Gaviota de Franklin, entre otras.
El Director regional del SAG Arica-Parinacota, Álvaro Alegría Matus señaló que “este tipo de vigilancias el Servicio las realiza constantemente, sobre todo, en esta época del año que es cuando llegan las aves migratorias del hemisferio norte, que pueden ser portadoras del virus de Influenza Aviar y contagiar así a las aves residentes de nuestras costas, a las aves de traspatio o a las de producción industrial. En esta oportunidad, pudimos observar aves conviviendo de forma normal, sin evidenciar signos asociados a la enfermedad ni mortandad de éstas”.
Chile, desde el 22 de agosto del presente año, está declarado como “país libre de Influenza Aviar altamente patógena en aves de corral” gracias a las oportunas y efectivas medidas protocolares que se implementaron a nivel nacional, dentro del plan de contingencia a raíz de la emergencia sanitaria.