Este lunes, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó el proyecto de “Ampliación Negreiros” de la empresa Cosayach tras calificar desfavorablemente su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
En su resolución, el SEA precisa que el proyecto no se podrá ejecutar y que los órganos de la administración del Estado con competencia ambiental no podrán otorgar las correspondientes autorizaciones o permisos, en razón del impacto ambiental del proyecto, “aun cuando se satisfagan los demás requisitos legales, en tanto no se les notifique pronunciamiento en contrario”.
Además, según se detalla en el Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE) del pasado 7 de diciembre, el proyecto recibió siete observaciones de distintas entidades públicas, por lo que “presenta incompatibilidad territorial, en relación con los usos de suelo establecidos para la zona denominada Área Rural Interés Turístico y Arqueológico”.
En esa línea, la Dirección Ejecutiva del SEA recomendó rechazar el proyecto, basado en que el titular no subsanó errores, omisiones e inexactitudes según fuera solicitado por el Servicio de Evaluación Ambiental en los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA e ICSARA Complementario).
Cabe recordar que cinco organismos públicos, entre ellos los gobiernos regionales de Tarapacá y de Antofagasta, realizaron observaciones a la última adenda del proyecto “Ampliación Negreiros” de la empresa Cosayach, en el Sistema de Evaluación Ambiental.
Ahora la empresa tiene 30 días para apelar ante la Directora Ejecutiva del SEA.
ÚLTIMA HORA | El Servicio de Evaluación Ambiental pone la lápida al proyecto "Ampliación Negreriros", de Cosayach, tras calificar desfavorablemente su Declaración de Impacto Ambiental.
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) December 18, 2023
La empresa tiene 30 días para apelar ante la Directora Ejecutiva del SEA. #Iquique pic.twitter.com/NRzHLnEeu5