Diario Oficial publica norma que constituye oficialmente el Área Metropolitana Alto Hospicio-Iquique

Se trata de un instrumento de gestión para vincular y relacionar a dos de los municipios más importantes de la región de Tarapacá.

224

Este jueves el Diario Oficial publicó la norma que constituye oficialmente el Área Metropolitana Alto Hospicio-Iquique, enmarcado en la nueva Ley de Descentralización para afrontar múltiples desafíos.

Se trata de un instrumento de gestión para vincular y relacionar a dos de los municipios más importantes de la región de Tarapacá y para generar un esfuerzo colaborativo para enfrentar las diversas tareas como medio ambiente, obras públicas, vivienda y conectividad.

Esta mañana el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, llegó hasta el Concejo Municipal de Iquique para comunicar a los ediles sobre la constitución de la primera Área Metropolitana del país.

En la oportunidad, el jefe regional dio cuenta de la importancia de contar con este nuevo instrumento de gestión y, además, junto al equipo de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, quienes lideran el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), presentó los alcances de este proyecto político a 10 años, el cual debe ser entregado en marzo de 2024.

Al conformar la primera Área Metropolitana del país se agilizará e incrementará la capacidad de gestión de los municipios en beneficio de los vecinos y vecinas, ya que habrá una mayor coordinación en la aplicación de políticas públicas.

Asimismo, la instancia permitirá al gobernador regional constituir un consejo de alcaldes y le asigna atribuciones para hacer gestión de temas relevantes como la gestión de residuos  domiciliarios, licitaciones metropolitanas, en un abordaje integral a escala ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí