Presidente firma proyecto de nueva Ley de Pesca con foco en la transparencia y equidad de cuotas pesqueras

El proyecto busca dar nulidad y reemplazar la actual normativa, debido a los graves cuestionamientos de su legitimidad producto de su tramitación, desde donde después se derivó el denominado Caso Corpesca. 

39

En la mañana de este jueves el presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de nueva Ley de Pesca, iniciativa que promete contar con un enfoque en transparencia y la equidad de cuotas pesqueras.

La ceremonia se realizó en la localidad de Quintay, región de Valparaíso, y contó con la participación del ministro de Economía, Nicolás Grau, parlamentarios de la Comisión de Pesca y representantes de la sociedad civil.

El proyecto busca dar nulidad y reemplazar la actual normativa, debido a los graves cuestionamientos de su legitimidad producto de su tramitación, desde donde después se derivó el denominado Caso Corpesca. 

De este modo, se espera dar avance en materia de transparencia y equidad que impulsará el desarrollo sostenible, junto con enfoque social y científico-técnico en la pesca. Además, la iniciativa es parte de uno de los compromisos de campaña del presidente.

En la presentación del proyecto, el mandatario indicó que “la actual Ley de Pesca no tiene la legitimidad ni cumple con los estándares que la democracia exige. Pese a que en su elaboración participaron de buena fe organizaciones sociales, hubo quienes durante su tramitación pusieron intereses privados por sobre los intereses comunes”. 

En ese sentido, el presidente Boric recalcó que el trámite legislativo de la actual normativa “dejó en evidencia acciones de cohecho y trámite de influencia que son inaceptables en la actividad legislativa en democracia”.

Asimismo, el jefe de Estado dijo sentir “mucha alegría y orgullo poder decir que desde la movilización social, hoy día estamos aquí desde el Poder Ejecutivo, cambiando esa ley que creada desde la corrupción, y también resignificando este espacio, porque me contaban que fue presentada en su momento también en Quintay, y hoy día podemos decir con orgullo que nos acoge nuevamente Quintay para fortalecer nuestra democracia”.

Desde el Gobierno indicaron que el proyecto fue elaborado mediante un proceso participativo con todos los actores del denominado Encuentros con la Pesca, que iniciaron en septiembre de 2022 y culminaron en febrero de pasado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí