Carabineros del Labocar Iquique está entregando recomendaciones para poder reconocer a través de los sentidos cuando estén en presencia de un billete falsificado debido al aumento del flujo de dinero que hay durante estas fechas festivas.
Para ello es importante saber que los billetes de baja denominación (mil, dos mil y cinco mil pesos), se encuentran confeccionados por un material plástico que es el polímero, en tanto, los de alta denominación (diez mil y veinte mil), son confeccionados por papel de algodón.
Si tocamos un billete, en las zonas del retrato, bordes, números y textos, sentirá que la impresión del documento es en relieve, siendo áspero al tacto, a diferencia de los documentos falsificados que son totalmente lisos.
Al mirar el billete, tiene que observar la marca de agua con el retrato del personaje, junto al número el billete y la palabra mil, visible a contraluz. También debe verificar el motivo coincidente que corresponde a una imagen incompleta en cada una de las caras del billete, la que al mirar a contraluz se lee el número completo de la denominación del billete y finalmente el hilo de seguridad, sólo visible a contraluz.
Si inclina el billete, observará que por el anverso del billete la franja 3D que en su interior mantiene Antus (soles mapuches), que se mueven de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha según la inclinación que le dé al papel moneda. Otra medida de seguridad que se advierte al inclinar el billete es el efecto óptico variable, que corresponde a una tinta especial que cambia de color según la inclinación del mismo y se encuentra ubicada en la zona inferior del reverso de los billetes.
Es importante tener presentes estas recomendaciones cuando se reciba dinero, para evitar ser víctimas de estafas, y si está en presencia de este hecho denúncielo a Carabineros y entregue el billete falsificado para poder sacarlos de circulación.