Balance legislativo 2023 | Gobierno destaca aprobación de 210 leyes en dos primeros años de gestión del presidente Gabriel Boric

El ministro Álvaro Elizalde comunicó el balance legislativo para conocer cómo se ubican las cifras de la actual administración, en comparación con el mismo periodo de todos los mandatos desde la recuperación de la democracia en Chile.

140

Desde el Palacio de La Moneda, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, informó la cantidad de leyes aprobadas durante los dos primeros años de la gestión del presidente Gabriel Boric.

La autoridad comunicó el balance legislativo para conocer cómo se ubican las cifras en comparación con el mismo periodo de todos los mandatos desde la recuperación de la democracia en Chile.

En detalle, Elizalde señaló que los datos muestran que el Gobierno actual tiene la mayor cantidad de proyectos aprobados en los últimos 34 años, con 210 leyes aprobadas y 221 en proceso de aprobación, en una gestión que cumplirá su segundo año el próximo 11 de marzo.

“Las cifras que hoy presentamos dan cuenta de un mayor número de aprobación en un período similar que el acontecido en todos los gobiernos anteriores desde que recuperamos la democracia”, comentó.

Asimismo, comparó los números del mandato de Gabriel Boric con el segundo periodo de Michelle Bachelet, en el que se aprobaron 170 leyes en dos años, y con el segundo de Sebastián Piñera donde se visaron 138 iniciativas.

Con estas cifras, el titular de la Segpres destacó la cantidad de leyes despachadas relacionadas con la agenda de seguridad, las cuales son 49 durante el mandato del presidente Boric. Entre las legislaciones se destacan, la Ley de Delitos Económicos y la Ley de Usurpaciones.

La autoridad enfatizó en que estas cifras también contrastan con los números de Gobiernos anteriores, cuando el número de legislaciones de seguridad era significativamente menor. En esta línea, Elizalde afirmó que el primer mandato de Piñera se aprobaron 15 leyes de seguridad en total y el segundo mandato de Bachelet solo 14.

“Insistiremos en el diálogo para construir mayorías que nos permitan destrabar reformas relevantes, como la reforma de pensiones y pacto fiscal”, dijo el ministro en su cuenta de X (antes Twitter).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí