En el último Consejo Regional del año hubo buenas noticias para los habitantes de la Provincia del Tamarugal, pues después de breves deliberaciones, el cuerpo colegiado que preside el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, aprobó dos obras que serán financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, las que impactarán positivamente en la calidad de vida de los habitantes de las comunas de Pica y Huara.
La primera tiene relación con la ampliación del Relleno Sanitario de Pica, un trabajo mancomunado entre la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, y la propia casa edilicia, quienes buscaban cubrir la demanda de disposición de residuos domiciliarios en la comuna.
Dicha iniciativa cuenta con una inversión de 1.743 millones con seiscientos sesenta y seis mil pesos que se destinarán para el mejoramiento del acceso al sector, incluyendo trabajos para ampliar la infraestructura, implementar mecanismos para el control de vectores y potenciar las áreas de protección ambiental conformes a la legislación vigente.
La segunda obra se trata de la reposición total de la Plaza Cívica de Huara, donde, gracias a una inversión de 613 millones 780 mil pesos, se procederá a reubicar las áreas verdes, mejorar la glorieta, construir un escenario y una pileta de suelo, así como también se adquirirán modernos mobiliarios urbanos, considerando asientos, basureros y sombreaderos que se sumarán a la pavimentación del sector y a la habilitación de un área de estacionamientos.
“Las alegrías del cierre de año también las compartimos con la gente del Tamarugal. Y en esta oportunidad, se trata de dos comunas, como Pica y Huara, las que fueron apoyadas por los centros aceleradores de proyectos y la Corporación de Desarrollo Tarapacá, profesionales que cumplieron con el objetivo inicial, que era, justamente, transformarse en el apoyo ideal para todas las unidades técnicas de la región”, sostuvo el Gobernador Carvajal, quien enfatizó que siempre tuvo la convicción de que había que fortalecer la formulación de proyectos.
“Crear institucionalidad es algo que se nos ocurrió y fortalecimos en nuestra gestión. Si bien recién vemos los primeros frutos, es igual de gratificante ver cómo el esfuerzo se traduce en resultados, en aportes para mejorar la salud de las comunidades y en la creación de espacios públicos que, seguramente, va a reunir a las familias, permanentemente, en cada una de sus actividades locales y patrimoniales”, cerró Carvajal.