En la noche del miércoles, el presidente Gabriel Boric se refirió a la asociación público-privada anunciada por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la compañía minera SQM, bajo la cual se desarrollarán las actividades productivas y comerciales del litio en el Salar de Atacama.
Al respecto, el mandatario señalo en Cadena Nacional que esta asociación “se trata de un hito sin precedentes en la historia minera chilena, un avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible que todos y todas anhelamos. Cumplimos con asegurar la participación del Estado en la extracción del litio en el Salar de Atacama en tan solo ocho meses”.
“Para desarrollar nuestro potencial no basta con repetir las mismas fórmulas del pasado, necesitamos un Estado que no solo recaude, sino que participe en todo el esfuerzo de explotación, producción y generación de productos de litio con valor agregado”, agregó.
La autoridad indicó que esta colaboración público-privada “debe darse con dos condiciones: en primer lugar, haciendo uso de nuevas tecnologías de extracción que permitan expandir la producción con el menor impacto posible en el ecosistema de los salares”.
En segundo lugar, Boric recalcó la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras y comentó que “nuestra historia ya nos ha enseñado que no hay desarrollo posible sin la comunidad y sin la protección del medio ambiente”.
“El litio es estratégico en la transición hacia el uso de energías más limpias en todo el planeta. Tenemos todas las condiciones para hacer del combate a la crisis climática en el mundo, el motor de nuestro desarrollo de nuestro país”, enfatizó.
El jefe de Estado también destacó que “este acuerdo establece que SQM transferirá en propiedad a Codelco la totalidad de sus concesiones mineras en el Salar de Maricunga, con ello se fortalece la posición del Estatal como un actor relevante en la producción mundial del litio”.
“Hoy sumamos un paso nuevo en esta notable historia, con el mineral que será nuestro presente y nuestro futuro, con orgullo podemos decir que el litio es para los chilenos”, añadió el presidente.
Codelco y SQM sellan acuerdo por Salar de Atacama y extraerán litio hasta 2060
Codelco y SQM anunciaron una asociación público-privada para desarrollar en conjunto las actividades productivas y comerciales en el Salar de Atacama para las próximas décadas. Esta asociación se materializará a partir del 1 de enero de 2025, y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción).
El proyecto tiene entre sus bases la incorporación de tecnologías que permitan avanzar hacia el equilibrio hídrico del ecosistema, así como la participación activa de las comunidades del territorio.
A través de un comunicado, Codelco informó que el Estado de Chile incrementará los beneficios que recibe ya que, además de los tributos y del pago de arrendamiento que recibe Corfo, a partir de 2025 percibirá utilidades en su calidad de accionista.
La nueva sociedad asumirá los actuales contratos entre Corfo y SQM hasta diciembre de 2030, para luego transitar a una operación regida por los nuevos contratos suscritos entre Corfo y Minera Tarar, los cuales serán aportados a la sociedad común y regirán desde enero de 2031 hasta diciembre de 2060.
Desde el inicio de la asociación, Codelco tendrá una participación temprana en las utilidades de la sociedad común, ascendentes a 201.000 toneladas de carbonato de litio equivalente provenientes de los contratos entre Corfo y SQM, que se incrementará al 50,01% de la producción total de litio y otras sustancias a partir de enero de 2031.