Con una votación de 105 votos a favor y 25 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 854, a través de la cual se realiza un llamado para hacer respetar el fallo de la Corte Suprema en torno de las isapres.
En particular, se manifiesta la convicción de que “no existen grupos ni personas privilegiadas”. Por consiguiente, se estima que “nadie está sobre la ley y las sentencias de los tribunales de justicia deben cumplirse”.
Recordar que el fallo de la Corte Suprema dejó sin efecto el alza del precio base de los planes de las isapres, así como el incremento del valor GES y el uso de tablas de factores individuales.
SOBREPRECIO DE LAS ISAPRES
En la resolución se remarca que, en el mismo fallo, la Corte Suprema indicó que, en los casos en que la aplicación de la Tabla Única de Factores de 2019 resulte un precio final del contrato inferior a lo cobrado, deberán restituirse los montos percibidos en exceso en forma de excedentes. Sobre este punto, se aclaró, en 2023, que los fondos por restituir van desde abril de 2020 a noviembre de 2023.
Por último, entre otras consideraciones, se llama a desestimar propuestas legales que desvirtúen el fallo de la Corte Suprema. Al mismo tiempo, se respalda la ley corta presentada sobre la materia por el Ejecutivo. Se estima que ella entrega una solución a las y los afiliados. Pero, también, genera mecanismos para que las isapres se acomoden y respondan en forma óptima.