Tras el término de la movilización de la Salud Municipal, un grupo de trabajadores de la salud primaria de Iquique se encadenaron en el ingreso del estacionamiento del Edificio Consistorial del municipio, para protestar por la forma de pago en diciembre del presente año.
Paola Peña, presidenta de la asociación Afusam Norte explicó que la movilización se debe a que “el empleador envió a los consultorios la nómina de algunos funcionarios que habían aceptado el préstamo que le entrega el empleador por los días movilizados, pero se habían reservado derechos. Sin embargo, dijo que todos los que habían hecho eso, tienen que volver a hacerlo, pero sin ninguna reserva. Entonces, nosotros lo encontramos injusto, porque estamos a puertas de que nos paguen”.
“Además, este anticipo es ilegal, porque nosotros somos funcionarios públicos, no deberían facilitarnos dinero y menos hacer préstamos. Nunca nos han descontado de los años que tenemos y que se han hecho las movilizaciones. Esta es la primera vez y una forma de adelantamiento y de alguna manera de terminar con nuestro multigremial de salud, porque nos han unido los cuatro gremios y estamos fuertes”, agregó.
Respecto a la movilización que se extendió por casi un mes, la dirigenta indicó que “siempre hubo turnos éticos, hicieron todas las acciones, incluso la gente que iba ronda a las playas también lo estuvo. Entonces, que te vengan a descontar porque no hiciste ningún trabajo, eso no es así”.
“Nunca se había hecho ninguna movilización, ni siquiera a nivel nacional. Y lo que nosotros queremos es que nos paguen íntegramente los sueldos, porque acá el per cápita llega para todos los trabajadores. Acá el Servicio de Salud no le dice, hoy ellos no estuvieron trabajando ni hicieron nada. Además el Servicio de Salud, nosotros tenemos antecedentes de cuando fue a hacer las supervisiones, todo estaba ok, se siguió atendiendo a las personas”, añadió.
También pidió que se respete el protocolo de acuerdo que se firmó en primera instancia y que los sueldos “salgan íntegramente para todos los trabajadores en el mes de diciembre”.
Declaraciones del Secretario General de la Cormudesi
Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), el secretario General de esta entidad, Víctor Guerrero, se refirió a las manifestaciones y contextualizó lo que fue la paralización de los trabajadores y el acuerdo al que se llegó con ellos para poner fin a la misma.
Guerrero lamentó “las situaciones que están afectando a los trabajadores de la salud de nuestra ciudad, de la salud primaria, y a los usuarios de nuestros distintos centros de establecimiento de salud familiar. Digo esto porque se ha realizado un paro que tuvo alrededor de 20 días de duración, en circunstancia de que perfectamente se podía haber respondido, como de hecho lo hicimos, a la solicitud de incremento de remuneraciones para los distintos niveles y categorías de los trabajadores de la salud primaria”.
“No obstante, las asociaciones, en vez de esperar nuestra respuesta, iniciaron un paro de actividades que no tenía razón de ser porque estábamos conversando. Largos días han pasado y ya hemos respondido y ellos han aceptado el incremento de remuneraciones que a contar del primero de enero del 2024 esos trabajadores tendrán”, acotó.
El secretario explicó que siempre señalaron “que no podía la corporación pagar días no trabajados. Por lo tanto, esos días no podían aparecer en sus liquidaciones. El subsidio y a fin de darles una solución reparatoria al problema que se pudiera generar en las familias ante el hecho de no pagarse días no trabajados, la corporación Cormudesi acordó el día 20 del presente mes, en presencia del seremi del Trabajo, que debido a esta situación la corporación les enviaría a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, particularmente a quienes tenían días no trabajados en el mes de noviembre y diciembre, un formulario de anticipo de sueldo que daba cuenta de poder compensar por esa vía los días no trabajados”.
“Esos días después iban a ser descontados durante el año 2024. Ese anticipo de sueldo iba a ser pagado descontado de las liquidaciones durante largos meses. Así fue el acuerdo y nosotros esperábamos que ellos lo aceptaran. Lamentablemente, demoraron demasiados días las asociaciones para informar debidamente a los trabajadores y trabajadoras a fin de que hicieran llegar a la corporación las solicitudes de anticipo de sueldo”, complementó.
Según Guerrero, lo anterior llevó a que “el día de hoy, fecha de liquidación de pagos en la corporación, a que solamente 124 trabajadores tuvieran ya cancelado en sus cuentas del banco al cual ellos adscriben la cantidad requerida, faltando muchos de ellos. Ahora, dentro de la flexibilidad que la corporación tiene para esto, les ha informado a las asociaciones que los trabajadores y trabajadoras podrán, en los días siguientes, mañana, la próxima semana e incluso hasta el día 19 de enero, tendrán oportunidad de hacer llegar su solicitud de anticipo y a todos los que lleguen con la información requerida en cada una de las solicitudes enviadas, se les va a entregar esa cantidad de dinero para que enfrenten de mejor manera todos los requerimientos que tienen las distintas familias”.
“Yo espero, como secretario general de la Corporación, que esto sea entendido y que sea buena la información que las asociaciones le entreguen a sus trabajadores y trabajadoras para que no se dilate más esta solución provisional que ha entregado la corporación para que las trabajadoras y trabajadores de la salud primaria en Iquique puedan tener recursos suficientes en estos días, especialmente en este mes de diciembre, donde hay tantos gastos en las familias”, comentó.
Además, el secretario general anunció que en los próximos días “vamos a comenzar ya a restablecer completamente los servicios que no fueron entregados durante los días de paralización para que puedan ser reagendadas todas esas atenciones por parte de nuestros profesionales técnicos de nuestra corporación. Así esperamos que todo resulte y que todo mejore y que todo se regularice para el bien de todos, especialmente para la gente que espera fundamentalmente los servicios integrales de la salud primaria en nuestra ciudad”.