23 C
Iquique
Martes, Febrero 27, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalEl expresidente Bill Clinton y el príncipe Andrés aparecen en los documentos...

El expresidente Bill Clinton y el príncipe Andrés aparecen en los documentos del caso Epstein publicados por un tribunal en EE.UU.

El expresidente de EE.UU. Bill Clinton y el príncipe Andrés de Reino Unido aparecen mencionados en documentos judiciales sobre personas relacionadas con el empresario financiero y agresor sexual Jeffrey Epstein.

Los registros recién publicados forman parte de un caso contra Ghislaine Maxwell, la expareja de Epstein en prisión por ser cómplice de sus abusos a menores de edad.

Sin embargo, hasta ahora los documentos no revelan nuevas acusaciones importantes sobre Epstein ni revelaciones sobre las personas con las que se relacionaba.

El príncipe Andrés está acusado de manosear a una mujer, algo que él niega.

Otros nombres que aparecen en los documentos son los del cantante Michael Jackson y el mago David Copperfield, aunque no se les atribuye irregularidad alguna.

Clinton aparece en varios de los documentos. El expresidente estadounidense reconoció haber tenido relación con Epstein, pero negó rotundamente tener conocimiento de sus crímenes.

Los primeros archivos del tribunal, que abarcan unas 900 páginas, se publicaron el miércoles tras una orden de la jueza de Nueva York Loretta Preska, que reconoció que muchos de los mencionados ya habían sido identificados por los medios o en el juicio penal de Maxwell.

Añadió que muchos otros no se opusieron a la publicación de los documentos, aunque ordenó que algunos nombres se siguieran omitiendo ya que identificarían a víctimas de abuso sexual.

Algunas de las más de 100 personas en la lista hacen acusaciones sobre otras personas o son testigos potenciales, y se espera que se publiquen más documentos en los próximos días.

Epstein se declaró culpable de solicitar servicios de prostitución a una menor en 2009 y se quitó la vida en 2019 mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual.

El príncipe Andrés

La documentación incluye referencias a Johanna Sjoberg, que ha afirmado que el príncipe Andrés le manoseó un pecho mientras estaba sentada en un sofá dentro del apartamento de Epstein en Manhattan en 2001.

El palacio de Buckingham afirmó con anterioridad que sus acusaciones son “categóricamente falsas”.

En una declaración, que se hizo pública previamente, Sjoberg alegó que el príncipe Andrés le puso la mano en el pecho para posar para una fotografía en la mansión de Epstein en Nueva York junto a otra acusadora, Virginia Giuffre, y un muñeco que decía “Príncipe Andrés” encima.

En 2022, la realeza británica pagó millones a Giuffre para resolver una demanda que presentó alegando que él abusó sexualmente de ella cuando tenía 17 años.

El príncipe Andrés aseguró que nunca había conocido a Giuffre y negó sus acusaciones.

El expresidente Clinton

En los documentos judiciales también se menciona al expresidente Clinton, aunque no se le atribuye ilegalidad alguna.

Al ser contactados para hacer comentarios, sus representantes se refirieron a una declaración que emitió en 2019 diciendo que “no sabe nada” sobre los crímenes de Epstein.

Según los archivos, Sjoberg testificó que Epstein una vez le dijo que a Clinton “le gustan jóvenes, refiriéndose a las mujeres”. Clinton tuvo una aventura con una becaria de 22 años en la Casa Blanca cuando era presidente de Estados Unidos.

Los archivos incluyen el testimonio de Maxwell, que confirma que Clinton viajó en el jet privado de Epstein, pero no sabe cuántas veces.

Clinton usó el avión de Epstein en viajes humanitarios a África a principios de la década de 2000 y en su momento elogió a Epstein como filántropo comprometido, aunque dijo que más tarde cortó lazos con él.

La declaración de Clinton de 2019 decía que en sus viajes a bordo del avión de Epstein lo acompañaba personal y simpatizantes de su organización benéfica, la Fundación Clinton.

“Sus destacamentos del Servicio Secreto viajaron en cada tramo de cada viaje”, añadió su declaración.

Los documentos judiciales incluyen una sección en la que el abogado de Maxwell busca desacreditar un reporte de medios de comunicación de que poco después de dejar el cargo, Clinton viajó a la isla privada de Epstein en el Caribe.

Un abogado de Maxwell dijo que el expresidente de Estados Unidos “no viajó ni estuvo presente en la isla Little St James entre el 1 de enero de 2001 y el 1 de enero de 2003”.

El abogado añadió que si la afirmación fuera cierta, los agentes del Servicio Secreto habrían tenido que presentar registros de viaje.

Por qué se menciona a Trump

El documento también incluye el testimonio de Sjoberg declarando que Epstein le dijo que se comunicaría con Donald Trump de camino a uno de sus casinos en Nueva Jersey.

“Jeffrey dijo: ‘Genial, llamaremos a Trump'”, testificó, después de que los pilotos dijeran que su avión no podía aterrizar en Nueva York y que tendría que hacer escala en Atlantic City, Nueva Jersey.

Los documentos no contienen referencias a ningún presunto delito o conducta inapropiada por parte de Trump.

En un momento de la declaración se le pregunta a Sjoberg si alguna vez le hizo un masaje a Trump, y ella responde: “No”.

Otros nombres

Sjoberg también declaró que conoció al músico Michael Jackson y al mago David Copperfield a través de Epstein, aunque no alegó que hubiese algo indebido por parte de ellos.

También se menciona varias veces al agente de modelos francés Jean-Luc Brunel, que se suicidó en una cárcel de París en 2022 a la espera de ser acusado de violación.

En su declaración, Giuffre dice que fue obligada a tener relaciones sexuales con figuras prominentes, incluido el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Antes de su muerte el año pasado, Richardson negó haber conocido a Giuffre y no fue acusado de ningún delito.

Alfredo Rodríguez, un empleado doméstico encargado de la seguridad de Epstein, describió a Maxwell como “la jefa” en su testimonio, según los archivos judiciales.

A Rodríguez, quien murió en 2015, se le pidió que llevara dinero en efectivo en todo momento para dárselo a las chicas de secundaria y a las que estaban ayudando a reclutar para Epstein, dicen los documentos.

Epstein y Maxwell

Epstein murió en la cárcel en 2019. El médico forense de Nueva York dictaminó que su muerte, mientras esperaba cargos federales por tráfico sexual, fue un suicidio.

Maxwell, hija del magnate editorial Robert Maxwell, cumple actualmente una condena de 20 años de prisión por su papel como reclutadora de Epstein. Sus abogados han apelado la sentencia.

Los abogados de Maxwell dijeron en una declaración citada por CNN este miércoles: “Ella ha sostenido constante y vehementemente su inocencia”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes