Fiscalía de Tarapacá abre investigación por vertimiento de aguas servidas en el sector de Punta Negra

El fiscal José Rivera indicó que con estas diligencias se buscará “determinar las eventuales responsabilidades penales de los encargados de este sumidero que se encuentra todavía con sustancias químicas que se encuentran siendo expulsadas al lecho marino”.

68

La Fiscalía de Tarapacá abrió una investigación de oficio por el delito de vertimiento de aguas servidas en el sector de Punta Negra de la comuna Iquique. Además, se instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) que realice las diligencias para determinar la cantidad de sustancias tóxicas vertidas al mar.

El fiscal José Rivera informó que este martes tomaron conocimiento “a propósito de una denuncia efectuada mediante redes sociales, que en el sector costero de la zona de la Zofri, en Iquique se está efectuando un vertimiento de aguas servidas directamente al sector marino”. 

El persecutor indicó que se abrió investigación de oficio “por el delito de vertimiento de materiales y sustancias químicas al fluido marino”. Además, se dispuso la concurrencia del fiscal de turno junto con funcionarios de la PDI.

En detalle, acudieron funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM), así como del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) para efectuar las diligencias de rigor, el levantamiento de fotografías, la fijación planimétrica y el levantamiento de testigos. 

Asimismo, se dispuso la concurrencia de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), con sede en Arica, con la finalidad de que se pueda efectuar el levantamiento de las muestras químicas para determinar la cantidad de agentes tóxicos que se han lanzado al mar.

El fiscal agregó que con estas diligencias se buscará “determinar las eventuales responsabilidades penales de los encargados de este sumidero que se encuentra todavía con sustancias químicas que se encuentran siendo expulsadas al lecho marino”.

Vertimiento de aguas servidas en sector de Punta Negra

En la jornada del lunes, la Policía Marítima de Iquique acudió al sector de Punta Negra para verificar el vertimiento de aguas servidas, tomando muestras en conjunto con personal de medio ambiente acuático, iniciando una investigación al respecto.

Según detalló el capitán de fragata, Cristián Concha, la autoridad marítima se constituyó en el lugar para verificar los hechos y realizar las diligencias correspondientes. En detalle, los funcionarios y el personal del medioambiente acuático tomaron muestras para iniciar una investigación sumaria administrativa marítima para verificar las causas de lo ocurrido. 

El capitán confirmó que también tomaron contacto con la empresa Aguas del Altiplano, quienes activaron el plan de contingencia para controlar la descarga mencionada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí