22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalPresidente Daniel Noboa dice que hay un “estado de guerra” en Ecuador...

Presidente Daniel Noboa dice que hay un “estado de guerra” en Ecuador contra “grupos terroristas”

"Nosotros no vamos a ceder y dejar que la sociedad se muera lentamente, hoy los vamos a combatir, vamos a dar soluciones y pronto vamos a darle la paz a las familias ecuatorianas", sostuvo el mandatario ecuatoriano.

En sus primeros comentarios públicos tras la fuga de reconocidos criminales de prisión y una ola de incidentes violentos en diferentes puntos de Ecuador, el presidente Daniel Noboa dijo que su país está en un “conflicto armado no internacional” y que están luchando por la paz contra “grupos terroristas” conformados por más de 20.000 personas.

Durante una entrevista con Radio Canela, el mandatario ecuatoriano reiteró que las bandas criminales son consideradas terroristas y que son objetivos militares de su Gobierno, como lo detalla el decreto presidencial anunciado este martes.

“Nosotros no vamos a ceder y dejar que la sociedad se muera lentamente, hoy los vamos a combatir, vamos a dar soluciones y pronto vamos a darle la paz a las familias ecuatorianas”, dijo.

E indicó que su Gobierno “está tomando las acciones necesarias que en los últimos años nadie quiso tomar”.

Noboa también se refirió a la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”. Según el mandatario, se encontraba en el listado de presos el sábado por la noche, sin embargo, no descarta que el documento haya sido falsificado.

“En los últimos gobiernos entraba y salía como Pedro por su casa, pero se larga cuando se entera que sería transferido a una cárcel de máxima seguridad. Entramos a sacarlo para trasladarlo”, reveló el mandatario sobre el operativo realizado el domingo.

Noboa también aseguró que los funcionarios que estaban a cargo de la cárcel en el momento de la fuga de “Fito” serán procesados.

Sobre la situación carcelaria, el presidente señaló que estos grupos de delincuentes demandan que no se cambie de lugar a los presos y “que no se construyan cárceles de máxima seguridad”.

Por ello, este jueves revelarán detalles de la construcción de dos nuevos centros penitenciarios de máxima seguridad, según explicó Noboa.

El mandatario dijo que su Gobierno cuenta con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y que el embajador de dicho país, Michael Fitzpatrick, le aseguró que Ecuador recibirá “un paquete de asistencia en los próximos días”.

FuenteCNN
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes