Esta semana la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, se reunió con el cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Poma, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para hacer más eficiente el funcionamiento del Complejo Fronterizo de Colchane ante el aumento en el flujo de personas por la época estival.
Al respecto, la autoridad señaló que “sostuvimos una importante reunión con el cónsul en la que pude comentarle cuál es la situación en el Complejo Fronterizo de Colchane y también cuáles son las medidas que estamos tomando”.
Castillo afirmó que el cónsul “recibió la información y se comprometió a apoyar políticamente las gestiones con Bolivia que nos permitan fortalecer la atención en el Complejo Fronterizo”.
“Para que éste Complejo Fronterizo pueda agilizar sus procesos, es necesario que ambos países tengan las mismas voluntades para avanzar en sintonía y al mismo ritmo, buscando ser más eficientes y así poder reducir los tiempos de espera”, indicó.
Por su parte, el cónsul Eloy Poma aseveró que en la instancia “abordamos temas que definitivamente nos competen, tanto a Bolivia como a Chile, por la situación que ocurre en el paso fronterizo de Colchane”.
“Ha sido una reunión bastante saludable y por supuesto estamos abiertos a recibir nuevas ideas para que la atención a nuestra gente que transita, tanto de ida como de vuelta, pueda ser más ágil”, añadió.
A su vez, el diplomático aseguró que “por la época aumenta el flujo de personas, principalmente por la gente que viene a vacacionar de Bolivia a Chile, a visitar las playas de Iquique. Por lo tanto corresponde que se hagan las coordinaciones pertinentes para tener una atención oportuna y eficiente, tanto para nuestros compatriotas como también para los ciudadanos chilenos”.