El Ministerio de Salud (Minsal) reportó que 44 mil personas murieron en 2022 mientras estaban en alguna de las listas de espera GES y No GES, o con alguna garantía GES no atendida.
El 28 de diciembre la Subsecretaría de Redes Asistenciales remitió un informe a las comisiones de Salud de ambas cámaras del Congreso y a la comisión mixta de Presupuesto informando las metas trimestrales de reducción de listas de espera GES y No GES.
El informe detalló que en 2022, 38.564 personas fallecieron sin atención y esperando por una consulta médica o una cirugía. Además, consigna la muerte de otras 5.437 personas con alguna garantía GES no atendida, incluso algunos pacientes con más de una, pues la suma es de 6.110 garantías incumplidas.
De esta manera, el total de pacientes que murieron sin atención y esperando consulta, más los pacientes GES no atendidos, es de 44.001 personas, 3.996 más que en 2021. Además, la última cifra actualizada arrojó 331.840 cirugías en espera y 2.399.974 consultas de especialidad pendientes.
El informe entregado al Congreso por el Minsal establece que entre las causas de defunción de quienes murieron estando en una lista de espera, las tres mayores corresponden a tumores, enfermedades del sistema circulatorio y del respiratorio.
El reporte agrega que “estas causas de fallecimiento no difieren de las causas de muerte para la población general, por lo tanto, no es posible establecer ningún tipo de conclusión sobre si la causa de fallecimiento fue atribuida al encontrarse en espera de atención”.