En la jornada de este viernes, el presidente de la República, Gabriel Boric, encabeza el primer cónclave oficialista del año en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, región de Valparaíso.
En detalle, el encuentro se realiza desde las 13:00 horas y participan todos los presidentes de los partidos políticos oficialistas. También asisten los ministros del comité político como Carolina Tohá, Álvaro Elizalde, Camila Vallejo, Mario Marcel, Antonia Orellana y Jeannette Jara.
La instancia busca reordenar las posiciones entre los partidos oficialistas y abordar la agenda política y parlamentaria de 2024, considerando que la segunda etapa de la administración de Boric estará marcada por la tramitación de las reformas de pensiones y tributaria.
En la jornada, el presidente Boric buscará fijar una hoja de ruta para este año, que apunte a priorizar ciertos proyectos y también se intentará resolver las diferencias entre Apruebo Dignidad y Socialismo.
Lo anterior, tras la acusación constitucional contra el ministro Montes, las acciones judiciales de Jackson, las peticiones de cambio de gabinete y la asistencia de ministros a la casa de Zalaquett.
Previo al encuentro, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó que presentarán a los parlamentarios, a las parlamentarias, a los partidos, la hoja de ruta del LA Moneda “que está centrada en la agenda de seguridad pública, en la agenda de seguridad económica y también la de los acuerdos para las reformas”.