Diputado Ramírez ofició al Servicio de Salud por implementación de la “sanación cuántica” en el policlínico del Hospital de Iquique

El parlamentario manifestó que es "extremadamente grave que el Ministerio de Salud y la Dirección del Servicio de Salud de Iquique apoyen la implementación y ejercicio de una actividad que no tiene apoyo científico".

69

El diputado por Tarapacá, Matías Ramírez (PC), ofició a la Dirección del Servicio de Salud de Iquique y pidió que se inicie un procedimiento administrativo para determinar las responsabilidades en la creación e implementación de la “sanación cuántica” en el policlínico del Hospital Regional de Iquique.

A través de un oficio enviados a la directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paz Iturriaga, el parlamentario indicó que tomó conocimiento que el sábado 13 de enero fue lanzado “un nuevo policlínico en el Hospital Regional de Iquique de medicinas complementarias, en especial, de sanación cuántica”. 

“Es importante precisar, que la denominada sanación cuántica no constituye una ciencia ni es reconocida por la medicina como una rama de la misma, al contrario, se trata de ideas pseudocientíficas, supuestamente basadas en la mecánica cuántica, la psicología, la filosofía y la neurofisiología”, expuso en el documento.

Ramírez afirmó que “parece extremadamente grave que el Ministerio de Salud y la Dirección del Servicio de Salud de Iquique apoyen la implementación y ejercicio de una actividad que no tiene apoyo científico y ponga en riesgo la salud de los pacientes de la región. Además, la publicación del Servicio fue posteriormente borrada de la red institucional de X”.

En el oficio, el diputado solicitó a la directora del servicio que “se remita copia del acto administrativo que autorizó la creación del policlínico en el Hospital Regional de Iquique y, en particular, los fundamentos que se tuvieron para incluir la sanación cuántica”.

El congresista pidió un informe de la unidad ministerial de salud correspondiente que valide la “sanación cuántica” como acción de salud y que se remita “el detalle de los costos de la creación del policlínico con precisión de los gastos en infraestructura, implementación y contratación y/o reasignación de personal”.

También requirió que se informe quién fue “la persona responsable de publicar el día 13 de enero de 2024 en las redes sociales del Servicio de Salud de Iquique (en red X) y quien ordenó borrar la publicación que hacía referencia a la sanación cuántica”.

Por último, Ramírez solicitó que se inicie “un procedimiento administrativo para determinar las responsabilidades en la creación e implementación de la “sanación cuántica” en el policlínico del Hospital Regional de Iquique”.

“La medicina oriental o la relacionada a nuestros pueblos originarios es algo que debemos fomentar y darle espacio en nuestra red de salud. Sin embargo, no hay espacio a fomentar supuestas sanaciones que carecen de validez científica y que pueden derivar en graves consecuencias para la salud de los pacientes de Tarapacá”, expuso en sus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí