Exsoldado condenado por muerte de “Francho” se entregó a la justicia tras dos meses prófugo 

El abogado querellante Enzo Morales confirmó a Radio Paulina que el exsoldado se entregó a los tribunales de justicia de la región del Bio-Bio.

129

En el Juzgado de Garantía de San Carlos se entregó el prófugo de la justicia, Oscar Mardones Cortes, condenado por la muerte del joven ciclista Francisco Mesías Cortes, más conocido como “Francho”.

El abogado querellante Enzo Morales confirmó a Radio Paulina que el exsoldado se entregó a los tribunales de justicia de la región del Bio-Bio y que deberá cumplir una condena de 6 años de cárcel efectiva y sin beneficios.

“Acorralado por la policía y la presión mediática y familiar y de redes sociales, no le quedó otra que presentarse a cumplir la condena. Por lo tanto, con esto se cierra un intenso capítulo de litigación judicial y espero que la familia pueda encontrar la paz y la tranquilidad”, agregó.

El jurista afirmó que con esto “se cierra un largo capítulo que duró más de cuatro años en la Corte Suprema, en el Tribunal Constitucional, en la Fiscalía de Iquique, en el Juzgado de Garantía y el Tribunal Oral en lo Penal” y pidió “recordar al Francho como un joven de 19 años que tenía todo un plan de vida y poder seguirlo recordando entre sus familias, conocido y toda la comunidad”.

Cabe mencionar que el sujeto debería haber ingresado al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio para cumplir su condena. Sin embargo, el abogado y los padres del joven confirmaron que Mardónez estaba prófugo de la justicia desde el viernes 22 de diciembre de 2023.

Ese mismo día, el Juzgado de Garantía de Iquique dictó el cúmplase de la sentencia definitiva y decretó una orden de detención en contra de Mardonez. La familia de Francho pidió que el exsoldado sea detenido a la brevedad por la policía para evitar su fuga al extranjero.

“Él estaba prófugo desde el 22 de diciembre del 2023, pero además estaba prófugo desde febrero de 2023, porque desde allí que no se presentaba y no estaba ubicable (…) lo importante es que se presente, la legislación vigente señala que se realiza obligatoriamente una audiencia de control de detención”, acotó el abogado Morales.

La Gendarmería de Chile también confirmó que el exsoldado Oscar Mardones estaba prófugo de la justicia, puesto que no se ha presentó voluntariamente a cumplir su condena ni había sido detenido por la policía hasta este martes.

A través de un oficio, el jefe (s) del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, Rodolfo Lagos, informó al Juzgado de Garantía de Iquique que el exsoldado “no se ha presentado a dar cumplimiento a su respectiva condena”, la cual fue impuesta el 22 de diciembre de 2023.

Joven es atropellado por exsoldado en Iquique

En febrero pasado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a Óscar Mardonez a dos penas de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte del joven Francisco Mesías Cortes, y por el delito de incumplimiento de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad policial del accidente de tránsito. Ambos ilícitos fueron perpetrados en marzo de 2019, en la ciudad de Iquique.

El tribunal dio por acreditado que aproximadamente, a las 23:30 horas del 23 de marzo de 2019, “la víctima Alfredo Francisco Javier Mesías Cortés se trasladaba en bicicleta por Avenida Arturo Prat hacia el norte y al llegar a calle Libertad de la ciudad de Iquique fue colisionado por un vehículo conducido por Óscar Mardonez , quien luego de colisionar a la víctima, lo atropelló, dándose a la fuga, sin detener su marcha, ni prestarle ayuda”.

Posteriormente, Francisco Mesías fallecería en el lugar “a consecuencia de un traumatismo encefalocraneano sufrido por dicho impacto”. Además, se pudo determinar que el acusado efectuó dicha conducción bajo los efectos del alcohol, específicamente con 2,37 gramos por mililitro de alcohol en la sangre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí