La empresa CGE informó que en 2023, los choque a postes afectaron a 154 mil clientes de la región de Tarapacá, quienes en algún momento del año sufrieron alguna interrupción de suministro a causa de estos accidentes provocados por terceras personas. En total fueron derribados 165 postes de las redes de media y baja tensión.
El desglose de postes chocados por comuna es el siguiente: 81 postes chocados en Iquique; 62 en Alto Hospicio, 10 en Pozo Almonte, 7 en Pica, 3 en Huara y 2 en Colchane.
En los últimos años, y pese a las campañas de sensibilización de la compañía y las autoridades, la cifra de choques a poste no ha dejado de crecer, provocando serios perjuicios en la calidad de servicio entregada a los clientes.
“La consolidación de la tendencia al alza en los choques a poste durante el 2023 es preocupante. El impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico es muy relevante y afecta directamente el servicio a nuestros clientes”, señaló Guillermo Rojas, gerente zonal de CGE.
Según la estadística, solo en el 28% de los casos se logró identificar al responsable del accidente.
“Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario. Por nuestra parte, como compañía seguiremos realizando campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos”, señaló Guillermo Rojas.
Panorama nacional
La región Metropolitana fue la que acumuló un mayor número de accidentes con destrucción de infraestructura eléctrica, con 989 postes destruidos en 2023, lo que dejó a más de 771.402 clientes sin electricidad por este motivo.
Por número de clientes afectados con interrupciones de suministro por postes chocados, le siguieron las regiones de O’Higgins, con 294.602; Maule, con 289.167; Antofagasta con 260.327; Coquimbo con 226.809; Biobío con 194.351 y Tarapacá con 154.274. Más atarás se ubicaron las regiones de Arica y Parinacota, Araucanía, Atacama, Ñuble y Valparaíso (ver tabla).
Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.