Senado aprobó acuerdo para conservación biológica marina fuera de las 200 millas

El proyecto de acuerdo fue revisado previamente por los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, quienes recibieron al canciller Alberto Van Klaveren quien relató cómo surgió este instrumento adoptado en Nueva York, el 19 de junio de 2023. 

13

La Sala del Senado aprobó el Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas situadas fuera de la Jurisdicción Nacional. 

El proyecto de acuerdo fue revisado previamente por los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, quienes recibieron al canciller Alberto Van Klaveren quien relató cómo surgió este instrumento adoptado en Nueva York, el 19 de junio de 2023. 

El acuerdo que quedó en condiciones de ser promulgado, busca asegurar la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica de áreas fuera de la jurisdicción nacional, en el presente y a largo plazo, mediante la implementación efectiva de las disposiciones pertinentes de la convención y una mayor cooperación y coordinación internacional. 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Francisco Chahuán explicó que el objetivo es asegurar la conservación de la diversidad biológica fuera de la jurisdicción nacional. En la sesión donde aprobamos esta iniciativa, se analizó la importancia del tratado precisando la preocupación permanente de nuestro país de resguardar los derechos adoptados en el Tratado Antártico.

Los legisladores destacaron que el instrumento tenga un carácter vinculante combinando la política oceánica con la protección del medio ambiente. En ese tenor, se recordó el mandato de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y se analizó la relevancia de fortalecer la gobernanza internacional en altamar mencionando que sólo un 7% del océano se encuentra protegido.

Asimismo, senadores representantes de la región de Valparaíso destacaron que la ciudad puerto fue propuesta como secretaría del Tratado para la Conservación de la Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional (BBNJ). Explicaron que se requiere que, a lo menos, 50 países miembros den su respaldo a esta postulación de un total de 183 naciones. También se hizo hincapié en cómo la comuna podría verse beneficiada con este nombramiento.

En cuanto a su contenido, los parlamentarios pusieron el acento en algunos elementos importantes del acuerdo como el que se establezcan áreas marinas protegidas, se utilice el principio precautorio y se estudie la debida distribución de recursos.

Al término de la votación, el canciller Van Klaveren destacó la aprobación de este tratado que fue firmado recientemente por el presidente Gabriel Boric. “Este acuerdo es una pieza más dentro del sistema de gobernanza global. Este tratado es beneficioso para Chile porque nos permite participar fuera de nuestras 200 millas y observar cómo las especies que viven ahí podrían afectarnos, por ejemplo”, relató.

Luego la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas valoró el respaldo de este instrumento que “viene a complementar la gobernanza de nuestro océano. Hay una meta denominada 30 por 30. Al 2030 tenemos que tener un 30% del territorio marino y terrestre protegido. En el caso del mar, la mayor parte de él está fuera de nuestras 200 millas, de allí la importancia de este tratado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí