En la mañana del sábado 20 de enero, se confirmó la muerte del exsenador Mariano Ruiz-Esquide. El político, médico cirujano de profesión y militante histórico del Partido Demócrata Cristiano (DC), falleció a los 93 años.
Una vez conocida la noticia, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, a través de su cuenta de X (antes Twitter), señalaron que “con gran tristeza, comunicamos el fallecimiento de nuestro querido camarada, exdiputado y ex Senador”.
La colectividad manifestó que Mariano Ruiz-Esquide Jara “fue uno de los firmantes de la “Carta de los 13” y en 1977 estuvo relegado por la dictadura. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos”.
Cabe destacar que Ruiz Esquide fue uno de los firmantes de la “Carta de los 13”. Así se conoció a los 13 militantes del Partido Demócrata Cristiano que el día 13 de septiembre de 1973, dos días después del Golpe de Estado, firmaron una declaración pública de rechazo a dicha acción.
Tras conocerse su deceso, el presidente Gabriel Boric lo describió como un “Quijote gigante de la política chilena”.
A través de su cuenta de X, el mandatario dijo que espera que “estemos a la altura de quienes como él, amaron tanto a nuestra patria que la defendieron en la noche más oscura y ayudaron a reconstruir su amanecer”.