El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, dio inicio al primer Comité de Seguridad Fronteriza de 2024, oportunidad en la que se presentaron los resultados en materia de control y vigilancia de fronteras durante el 2023.
La instancia se desarrolló en el Complejo Fronterizo de Colchane y se abordaron asuntos relativos a los desafíos para fortalecer las estrategias de control y el funcionamiento del edificio ubicado en el lado chileno de la frontera entre Chile y Bolivia.
Tras encabezar el comité, el delegado se desplegó por los Puestos de Observación Fronterizos (POF) para monitorear su funcionamiento. Luego, resaltó que el Comité de Seguridad Fronteriza es un espacio de coordinación, donde participan representantes de las policías, servicios públicos y del gabinete regional.
“Va a sesionar cuatro veces por año de manera trimestral y va a servir como un espacio de coordinación permanente, de articulación con las policías y también para poder revisar situaciones del complejo fronterizo de Colchane”, agregó.
Control fronterizo y despliegue militar
La semana pasada, los habitantes de las localidades de Taipihuano, Pisiga Baquedano y Vilacollo denunciaron la presencia de numerosas caravanas de vehículos y migrantes irregulares que atraviesan sus territorios sin control de las autoridades. Los vecinos aseguran que se trata de autos robados que buscan ingresar al mercado negro de Bolivia.
Los videos grabados por los pobladores fueron ampliamente difundidos en las redes sociales y en la prensa, generando críticas al control fronterizo en la región de Tarapacá. Frente a esto, el delegado dijo que “históricamente” esta zona ha sido utilizada como un espacio donde ocurre el contrabando, el tráfico de droga y armas, robos de vehículos de manera irregular y “son situaciones que nosotros hemos advertido”.
“Desde el año 2022 tenemos delitos, estos delitos que ocurren acá en frontera los tenemos priorizados dentro del Consejo Regional contra el Crimen Organizado, a partir de lo cual hemos entregado recursos, hemos entregado tecnología, hemos entregado coordinaciones, hemos mejorado mecanismos incluso legislativos que nos han permitido justamente avanzar en las necesidades para poder cubrir las brechas que habían respecto de la detección”, agregó.
“Ustedes a mis espaldas ven un Puesto de Observación Fronteriza que el país no tenía. Nosotros hemos invertido como gobierno más de un millón de dólares en poder tener tres puestos de observación que son absolutamente móviles, que tienen autonomía energética, que tienen la capacidad de desplazarse por todo el territorio nacional con comunicación permanente a través de internet satelital con un sector blindado para resguardar y proteger a nuestros funcionarios policiales y militares, con una coordinación permanente y con condiciones mínimas de habitabilidad para poder entregar esa dignidad”, comentó Quinteros tras visitar los Puestos de Observación Fronterizos para monitorear su funcionamiento.
Respeto al despliegue militar, Quinteros indicó que entre el 25 de febrero y el 31 de diciembre de 2023, las Fuerzas Armadas “han desplegado en promedio 578 efectivos militares en toda la Macrozona Norte, realizando varios miles de operativos acá en esta zona, tanto de control como de registro de vestimenta o de pertenencia en algunos casos”.
“Se han detenido 804 personas justamente a partir de estos controles y es una situación que evidentemente tenemos que seguir monitoreando de manera permanente y para eso hemos constituido este Comité de Seguridad Fronteriza que nos va a permitir generar esas articulaciones”, complementó.
Más de $7.900 millones para Complejo Fronterizo
El delegado dijo que se han tomado algunas decisiones, como por ejemplo, mejorar el cierre perimetral que se ha visto vulnerado durante las últimas semanas, tener una mejor segmentación de los flujos para tener diferenciados los flujos de camiones, de buses, de vehículos y de las personas que ingresan caminando.
“Este es un complejo que no estaba habilitado para personas que ingresaran caminando y por lo tanto tenemos que actualizarlo”, acotó.
Además, Quinteros destacó que priorizaron el Complejo Fronterizo de Colchane en el Plan Nacional de Complejos Fronterizos, lo que va a permitir “tener una inversión durante este primer semestre de $7.900 millones para poder mejorar las áreas de control, la habitabilidad y otras zonas que son prioritarias dentro de este Complejo Fronterizo”.