La Cámara de Diputados aprobó en la tarde de este miércoles la idea de legislar sobre la reforma de pensiones, uno de sus proyectos emblema del Gobierno.
Ahora, el proyecto pasará a ser discutido en particular y se asegura su tramitación en el Senado. Se espera que la votación se concrete en las próximas horas.
La iniciativa fue aprobada con 84 a favor, 64 en contra y 3 abstenciones, luego que diputados de la bancada de Demócratas firmaran un acuerdo con el Ejecutivo de que apoyarían la propuesta.
En el caso de Tarapacá, los diputados oficialistas Matías Ramírez (PC) y Danisa Astudillo (PS), votaron a favor de la reforma previsional impulsada por el Gobierno, mientras que el parlamentario Renzo Trisotti (exUDI) votó en contra.
Cabe recordar que el proyecto busca eliminar las AFP y crear un seguro social extra del 6% con cargo al empleador. Es este último punto el que genera mayor discrepancia.
Lo anterior, ya que el Ejecutivo propuso una fórmula del 3 y 3, es decir, 3% para la capitalización individual y 3% para reparto, lo que no ha sido del gusto de la oposición.