El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a Luis Antonio Soto Grez a la pena de 7 años de cárcel, por ser el autor del delito frustrado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en agosto de 2022, en la comuna de Alto Hospicio.
En fallo unánime, el tribunal también condenó a Soto Grez a 3 años y un día de cárcel, como autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego.
El tribunal dio por acreditado que alrededor de las 21:50 horas del 16 de agosto de 2022, Soto Grez y dos sujetos hasta ahora desconocidos, portando armas de fuego, ingresaron al domicilio ubicado en calle 2 de la comuna de Alto Hospicio, aprovechándose que las víctimas se encontraban descargando de un vehículo las mercaderías que habían adquirido en un supermercado.
Una vez al interior del inmueble, en el segundo piso, uno de los sujetos apuntó a la víctima de iniciales G.A.B.S.F en la cabeza y le ordenó que no se moviera o le dispararía, abordando Soto Grez al afectado G.J.S.V. y cuando intentó socorrer a su hijo le apuntó con la pistola que portaba.
El condenado le dijo a la víctima que lo mataría y le disparó en la zona abdominal, provocándole una lesión de carácter leve. Pese a la herida, G.J.S.V. comenzó a forcejear con los malhechores, quienes optaron por darse a la fuga.
En la huida Soto Grez fue alcanzado y reducido con el auxilio de los vecinos del sector, quienes le arrebataron el arma que portaba. En tanto, sus compañeros de delito huyeron a bordo de un vehículo y en la fuga intentaron atropellar a quienes mantenían retenido a Soto.
El arma arrebatada al condenado, corresponde a un revólver marca Colt, calibre .38 especial, que se encontraba apto para el disparo. Además, Soto Grez no contaba con permiso o autorización para su porte o tenencia.