El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, abordó la polémica por las zanjas en la frontera, luego que la Seremi de Obras Públicas compartiera un video en la red social X, en el que se mostraba una retroexcavadora trabajando en la excavación de una zanja en Colchane.
El mensaje de la publicación indicaba que personal de Vialidad estaba llevando a cabo trabajos de excavación y construcción de pretiles en el complejo fronterizo, con el fin de apoyar la seguridad nacional.
Pese a que el video fue eliminado del perfil de la Seremi del MOP, generó críticas en las redes sociales, incluso los usuarios recordaron que el presidente Gabriel Boric había criticado durante su campaña presidencial la implementación de esta medida para frenar la migración irregular.
Al respecto, el delegado dijo que esta situación “ha generado una polémica que no contribuye en nada” a solucionar los problemas y que los trabajos en el sector se han realizado continuamente a solicitud de la Delegación Presidencial.
“Sí, tres cosas respecto a este tema que ha generado una polémica que no contribuye en nada, digamos, a solucionar los problemas. Todo lo contrario los complica, digamos, porque primero, efectivamente, el video es de la semana pasada, es del momento en que estaban haciendo los trabajos, Vialidad del MOP sigue trabajando en este momento en ese sector a solicitud justamente de la Delegación Presidencial en el marco de las coordinaciones que tenemos en el Consejo Regional contra el Crimen Organizado”, explicó la autoridad en Radio Duna.
Según Quinteros, las zanjas o barreras defensivas “no son efectivas para el tránsito de personas. Eso hay que aclararlo las cien veces que sea necesario, porque efectivamente se trata de instalar una idea que presentó un excandidato presidencial que no tenía ninguna efectividad, eso está absolutamente demostrado (…) nosotros podríamos caminar por las zanjas. Por lo tanto, es absolutamente inefectivo para el tránsito de personas”.
En este sentido, el delegado enfatizó que “es un trabajo o un mantenimiento que tenemos que hacer permanente, y hemos estado trabajando en eso desde que comenzamos el Gobierno, no es una cosa nueva”.
“Donde sí hemos tenido buenos resultados es justamente en bloquear el tránsito de vehículos, vehículos que pueden ser robados, vehículos que pueden ser de contrabando, como te explicaba anteriormente, y también vehículos más grandes, digamos, camiones que a veces trasladan contrabando”, añadió.
La autoridad destacó que a inicios de semana se concretó una incautación en la zona de Quillagua de 831.000 unidades de cigarrillos de contrabando “en una operación que no solamente tenía camiones para llevar los cigarrillos, sino que además tenía maquinaria, tenía tracto de camión, tenía una serie de capacidades operativas, justamente para ir rompiendo estos pretiles, estas zanjas, los bloqueos, a veces se pusieron rocas en los caminos y también desaparecen”.