El diputado de Arica, Vlado Mirosevic, ofició a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para conocer las medidas que se han implementado para resguardar la seguridad de las fronteras, tras los dichos del fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien afirmó que el control fronterizo termina a las 18:00 horas, y después de ese horario las personas acceden “sin control”.
El diputado calificó como “graves” las acusaciones del persecutor y aseguró que espera una pronta respuesta por parte del Gobierno, ya que “no es posible que las fronteras tengan un horario de oficina”.
“Su resguardo y su protección tienen que ir mucho más allá. Por eso esperamos que el Gobierno refuerce la frontera norte con mayor protección, porque es realmente de locos imaginar que la frontera quede desprotegido después de las seis de la tarde“, agregó.
Fiscal afirma que control en la frontera debería funcionar las 24 horas
El fiscal Raúl Arancibia dijo que las dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Agricultura y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la frontera funcionan hasta las 18:00 horas y después de ese horario “no hay un control fronterizo”.
“Yo me he referido que el control fronterizo es tal, es decir, las dependencias donde funcionan en la frontera, la Policía de Investigaciones, Aduanas, el SAG tienen un horario de funcionamiento que termina en horas de la tarde, 18 horas aproximadamente, y en consecuencia, posterior a ese horario, ya no hay un control fronterizo funcionando, y como sabemos, nuestra frontera es muy vulnerable, por lo tanto, se puede transitar por cualquier parte”, agregó.
El persecutor aclaró que eso “no significa que no haya control alguno”, porque están Carabineros, las patrullas militares y la PDI en el sector y ellos pueden ejercer un control después de las 18:00 horas.
Sin embargo, Arancibia dijo que para el control fronterizo “el ideal sería que funcionara las 24 horas del día, por supuesto, no es así, eso es lo que quise decir, la verdad es que una frontera con el flujo que tiene Colchane evidentemente requiere de una atención permanente las 24 horas del día”.