REFORMA PREVISIONAL | Proyecto será votado en la Cámara de Diputados este miércoles

La Sala realizó el 23 de enero, la primera de dos sesiones destinadas a analizar el proyecto de ley.

33
Imagen: ATON

Este miércoles será votado el proyecto de Reforma Previsional, que comenzó su discusión en la jornada del martes 23 de enero, con la exposición de los ministros del Trabajo, Jeanette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel en la Sala de la Cámara de Diputados.

La instancia fue iniciada con la rendición de los informes de las comisiones especializadas que analizaron previamente la normativa. Estos documentos fueron entregados por los diputados Andrés Giordano y Gael Yeomans, respectivamente.

En esta oportunidad la ministra Jara calificó la tramitación del texto como una sentida demanda país. Recalcó que actualmente miles de jubilados se encuentran en una condición de pobreza. Esto porque el sistema genera “pensiones que no alcanzan ni siquiera para la subsistencia”.

La secretaria de Estado relevó los objetivos centrales del proyecto; mejorar las pensiones actuales y futuras; superar inequidades de género con motivo de las mayores expectativas de vida de las mujeres y crear la cotización del empleador de forma gradual, como existe en el resto del mundo.

Jara agregó que la norma, como hoy está redactada, no es lo que quería inicialmente el Gobierno, destacando la voluntad de acuerdos. “Hemos cedido, el diálogo siempre se mantiene abierto, pero una reforma previsional tiene sentido si y solo si entrega a las personas algo que les permita mejorar su calidad de vida”.

Por su parte el ministro Marcel fue categórico al señalar que el sistema previsional como hoy día existe no da solución a nuestros adultos mayores.

Destacó también la voluntad de cambios por parte del Ejecutivo, como la división del 6% de cotizaciones adicionales y el compromiso para aumentar el monto de la PGU. “No cabe duda que la disposición del Ejecutivo ha sido de diálogo y puntos de convergencia en la medida en que se mantengan los objetivos de esta reforma”.

Marcel afirmó que a ello se suman los cambios en la tasa de mortalidad y la creación de un seguro de longevidad. Sobre el punto informó que dicho proyecto se ingresará a trámite la próxima semana. “Esperamos que pueda ser aprobado en el primer semestre de este año. Si ello ocurre podremos pagar el aumento de la PGU en diciembre de 2024”.

POSTURAS SOBRE LA REFORMA PREVISIONAL

En el marco del debate parlamentario hubo tres posiciones mayoritarias. Los diputados oficialistas destacaron el aporte del proyecto en materia de seguridad social. Valoraron la apertura al diálogo y la posibilidad de ceder. Ello para alcanzar una fórmula solidaria, que recoge acuerdos y permite un envejecimiento digno de las personas.

Asimismo, insistieron en la urgencia de materializar una reforma, debido al fracaso del modelo vigente. Al respecto, llamaron a la responsabilidad de la derecha para hacerse cargo de la insuficiencia que hoy presenta el sistema de capitalización individual.

En la oposición, en tanto, se expresó mayoritariamente el rechazo a la idea de legislar del proyecto. Se insistió en que el 6% de cotización adicional debe ir íntegramente a los trabajadores.

Lo contrario, afirmaron, sería una expropiación de los fondos previsionales a través de una reforma ideológica que apunta terminar con el sistema vigente. Se recalcó que la propuesta no resguarda los recursos de los trabajadores ni su heredabilidad.

Por su parte, legisladores de partidos de centro manifestaron su voluntad de votar favorablemente la norma en general. Lo anterior con el objeto de seguir dialogando para mejorar el contenido de la misma en diversos aspectos.

Relevaron sí la necesidad de conversar y tender puentes para mejorar las pensiones. Ello ya sea por la vía de los cambios a la tasa de mortalidad, el mecanismo de incremento de la PGU o la distribución de la cotización adicional.

La Mañana por Paulina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí