El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a F.E.E.T. a la pena de 10 años y un día de cárcel, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio. Ilícito perpetrado en diciembre de 2022, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal también aplicó al sentenciado a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y para cargos y oficios públicos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.
Asimismo, le impuso al condenado la medida accesoria especial, contemplada en la letra b) del artículo 9 de la Ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar, de prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio y cualquier otro la que concurra o visite habitualmente, por el término de 2 años.
El tribunal dio por acreditado que a las 23:00 horas del 11 de diciembre de 2022, la víctima se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en calle El Colorado de la ciudad de Iquique, el cual compartía con su conviviente F.E.E.T.
En ese momento y sin motivo y justificación, el condenado comenzó a agredirla con golpes de puño y patadas, ocasionándole lesiones como hematomas en diversas partes de la cabeza, cuerpo y rostro, además de quemaduras tipo A y B por agua caliente, entre otras lesiones.
Tras agredirla, aprovechó que la víctima se encontraba sentada sobre una cama, para subirse sobre ella y apretarle el cuello con la intención de darle muerte por asfixia. Acción que fue impedida por efectivos de Carabineros que hicieron ingreso al domicilio y lograron reducir y detener al agresor.
A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con lesiones catalogadas clínicamente como leves.