El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió este lunes un decreto el que ordena que las personas extranjeras que cumplen sentencia en cárceles ecuatorianas sean repatriadas a sus países de origen para que cumplan allí sus condenas.
El mandatario señaló que el decreto deberá empezar a aplicarse de forma inmediata, con apego a leyes nacionales e internacionales y con respeto a los derechos humanos.
El documento indica que en la ejecución de los procedimientos correspondientes deberán participar el Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), así como los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer y Derechos Humanos, del Interior y el Ministerio de Gobierno.
También establece que cada procedimiento será individual, “quedando prohibida cualquier repatriación de colectivos”.
La publicación del decreto ocurre tres semanas después de que Noboa declarara estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador debido a la ola de violencia generada por varios grupos delictivos.
Más tarde, el presidente ecuatoriano señaló que su país podría deportar a cerca de 1.500 personas privadas de libertad -la mayoría de Colombia y Venezuela-, bajo el argumento de que esta medida ayudaría a reducir la violencia en las cárceles y en el país en general.
Daniel Noboa decretó la repatriación de los extranjeros que cumplen sentencias en cárceles de Ecuador
El mandatario ecuatoriano comunicó que el decreto deberá empezar a aplicarse de forma inmediata, con apego a leyes nacionales e internacionales y con respeto a los derechos humanos.