El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este jueves la compra de un nuevo medicamento para combatir el virus respiratorio sincicial (VRS), que afecta principalmente a recién nacidos y lactantes.
En compañía del decano (s) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres y el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Leonardo Basso, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, realizó el anuncio en el marco de la preparación de la Campaña de Invierno 2024.
La secretaria de Estado señaló que “Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para el Virus Respiratorio Sincicial VRS, que beneficiará a recién nacidos durante la temporada de circulación del VRS y lactantes hasta 6 meses”.
“Preparándonos para el invierno, adquirimos Nirsevimab, que se va a usar como una política pública para todos los recién nacidos y se va a ofrecer a todos los menores de 6 meses en el momento que comience la aplicación, independiente del seguro de salud”, comentó.
En este sentido, Aguilera resaltó que tener acceso al medicamento Nirsevimab “es un gran avance tecnológico”, considerando que actualmente “se está probando en países desarrollados con excelentes resultados, entregando anticuerpos para la infección contra el virus sincicial”.
Campaña de Invierno 2024
Sobre los preparativos para la Campaña de Invierno 2024, la ministra Aguilera declaró este jueves que “seremos el primer país de Latinoamérica en adquirir el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para el virus respiratorio sincicial”.
La autoridad sanitaria indicó que esta medida va a servir “para prevenir la infección por este virus, que es una importante causa de enfermedad y muerte en los recién nacidos y en los niños menores, particularmente los lactantes”.
En esa línea, Aguilera expuso que el virus “implica una importante causa de hospitalización, como todos vimos el año pasado. Hay años en el pasado en los que hemos tenidos brotes muy intensos”.
“Es un avance científico relevante el contar con estos medicamentos, y para nosotros es un gran logro, y un reflejo de la prioridad que le da el Presidente Gabriel Boric a la protección de la salud y este Ministerio para prevenir estas causas importantes de enfermedades, hospitalización y de muerte en los pequeños”, agregó.