La VI División del Ejército de Chile informó que se encuentra recabando antecedentes sobre el uso confirmado de un arma de fuego por parte de su personal en la frontera de Colchane, luego de que este miércoles una conductora se negara a acatar un control militar en el sector de Cariquima.
Según fuentes de Radio Paulina, la situación ocurrió en el kilómetro 286 de la Ruta A-357, cuando una patrulla militar fiscalizó a un furgón, marca Hyundai y al momento de detener el móvil, la conductora intentó evadir el procedimiento casi produciendo un accidente de tránsito.
El personal militar inició una persecución para detener a la mujer y procedió a hacer uso del arma de fuego realizando dos disparos uno en la rueda delantera y otro en el parachoques del furgón.
Tras esta situación, la chofer detuvo su marcha y fue fiscalizada por los funcionarios, quienes verificaron que al interior del vehículo habían 17 migrantes que ingresaron de forma irregular al país.
Posteriormente, se contactó con el fiscal de turno Roberto Ortiz, quien tomó el procedimiento e instruyó tomar declaración a los militares.
Sobre esta situación, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que “en las primeras horas del día de ayer (miércoles) el Ejército se encontraba realizando controles en el sector de frontera, y en ese momento una conductora evadió ese control”, poniendo en riesgo a los efectivos militares.
En este contexto, la autoridad dijo que los militares “hicieron uso de sus armas de fuego de acuerdo al marco constitucional vigente” y que la conductora del vehículo está apercibida, mientras que el Ministerio Público investiga los hechos.
“Es una muestra contundente de que los militares tienen facultades para controlar, registrar, detener y en caso de que sea necesario hacer uso de sus armas de fuego”, agregó Quinteros.
El delegado aseveró que “el Ejército y las policías cuentan con todo el respaldo para poder hacer uso (de sus armas), en caso de que sea necesario, de acuerdo al marco constitucional vigente”.
Por su parte, la fiscal (s) del Tamarugal, Daniela Campusano, detalló que la mujer contaba con la documentación al día para el traslado de pasajeros. Sin embargo, fue sorprendida efectuando el traslado de 16 migrantes irregulares.
Tras esta situación, el Ejército informó por medio de un comunicado que los integrantes de la Jefatura de la Fuerza Zona Fronteriza Tarapacá utilizaron su armamento de servicio para detener la marcha de un vehículo que no acató un control militar en el sector de Cariquima, además, la situación no provocó heridos.