22 buses RED llegaron a Tarapacá | Ya se encuentran operativos

Del total de buses de alto estándar que llegaron a la región gracias al programa “Renueva tu Micro”, 20 prestan servicios en la Línea 1B, uno en la Línea 500 y otro en la Línea 7.

578

El secretario regional ministerial (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Osvaldo Ardiles, informó que todos los buses de alto estándar que llegaron a fines del año pasado a la región, gracias al programa “Renueva Tu Micro” del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y financiados por el Gobierno Regional de Tarapacá (Gore), entraron en operación un mes antes de lo comprometido.

Ardiles señaló que “Hace dos meses, cuando arribó el segundo barco con los últimos 11 buses RED, nos comprometimos a que las 22 máquinas estarían circulando en marzo, pero en paralelo intensificamos las gestiones para que esto ocurriera antes de lo presupuestado y lo logramos. Hoy todas están prestando servicios”.

Por su parte, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, dijo que la llegada de los nuevos buses apunta a reforzar la reciente creación del área metropolitana Alto Hospicio – Iquique. “Estamos abordando las condiciones del transporte público, ajustándonos a la realidad de estas dos comunas que, a partir de esta área metropolitana, nos dará nuevas competencias en esta materia”, indicó. Asimismo, la autoridad regional agregó que para este 2024, y a través del programa ministerial, avanzarán en sumar buses para los diferentes recorridos de la capital regional.

Los 22 buses diésel estándar RED que circulan en la región tienen las mismas características de los que recorren la Región Metropolitana, es decir, cuentan con accesibilidad universal, aire acondicionado, cargadores USB, GPS y cámaras de seguridad. Además, la capacidad total de pasajeros es de 58 personas, 34 de pie y 24 sentados. En cuanto a sus asientos, uno de ellos es doble, otro abatible y dos preferenciales para personas mayores, embarazadas y en situación de discapacidad.

Respecto de los recorridos que realizan los buses, 20 de ellos operan en la Línea 1B, servicio que parte en el sector de “La Negra”, en Alto Hospicio, y baja hasta el centro de Iquique para finalizar en la zona sur; uno realiza el servicio local de Alto Hospicio (Línea 500),  y el último efectúa una ruta interna en Iquique (Línea 7).

Para finalizar, el seremiTT (s) Osvaldo Ardiles enfatizó que “tal como nos lo ha encomendado el Presidente Gabriel Boric, nuestra tarea es mejorar la calidad de vida de las personas y desde el ministerio estamos trabajando por emparejar la cancha, trayendo a regiones el mismo sistema de transporte público con el que cuenta Santiago”.

A esto añadió que “el equipo de la División de Transporte Público Regional (DTPR) ya está trabajando en el programa “Renueva Tu Micro” 2024, adelantando que este año buscarán obtener financiamiento para adquirir 26 buses eléctricos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí