22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasBolivia inaugura Área de Control Integrado en frontera de Pisiga para reforzar...

Bolivia inaugura Área de Control Integrado en frontera de Pisiga para reforzar lucha anticontrabando con Chile

El nuevo Área de Control Integrado en Pisiga, Bolivia, inaugura una etapa de colaboración y coordinación con Chile para agilizar los procesos aduaneros y fortalecer el comercio bilateral. La iniciativa busca facilitar el intercambio de mercancías y personas, mejorando la eficiencia en la frontera y consolidando una relación de colaboración entre ambas naciones.

Esta semana, el gobierno de Bolivia, encabezado por el presidente Luis Arce, llevó a cabo la inauguración del Área de Control Integrado de la Administración Aduana Frontera Pisiga, cercano a la frontera con Colchane en Tarapacá.

Este nuevo recinto, diseñado para trabajar de manera coordinada con el Complejo Fronterizo de Colchane en Chile, tiene como objetivo agilizar y reducir los tiempos de despacho de mercancías entre ambos países.

La ceremonia contó con la participación de diversas autoridades chilenas, entre ellas, la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo; el cónsul de Chile en La Paz, Fernando Velasco; el director de Fronteras de la DIFROL, Pedro Silva; y el director regional de Aduanas Tarapacá, Cristián Molina.

Durante su discurso, el presidente Arce destacó la importancia de contar con un comercio ágil y aduanas eficientes para el proceso de industrialización que está experimentando Bolivia. Asimismo, subrayó la necesidad de contar con servicios que faciliten el tránsito legal de personas y mercancías entre ambos países.

La nueva instalación cuenta con espacios especialmente diseñados para camiones, básculas para vehículos, cámaras detectoras de patentes y un camión escáner. Además, dispone de salas de capacitación, un casino y oficinas para todos los servicios contralores.

Por su parte, la delegada Castillo resaltó la reciprocidad entre ambas naciones para mejorar las condiciones de atención en la frontera. “Tenemos un plan de inversión nacional de mejora de los complejos fronterizos, donde Colchane es prioridad junto con otros recintos del norte. Por lo tanto, hay reciprocidad con Bolivia para poder avanzar en mejorar nuestras condiciones de atención en la frontera”, afirmó.

A su vez, la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, destacó la importancia de la colaboración entre ambas aduanas. “Durante la decimoquinta reunión del Comité de Fronteras e Integración Bolivia-Chile, ambas aduanas han establecido un plan de trabajo para mejorar la colaboración y coordinación en gestión y procedimientos”, señaló Serrudo.

Cristian Molina, director regional de Aduanas Tarapacá, destacó los beneficios que significa una gestión integrada de frontera, dado que “tal como lo sostiene la Organización Mundial de Aduanas, las fronteras dividen y las aduanas unen. Nuestro rol es de facilitación, control y aseguramiento de la cadena logística, de tal forma que exista un comercio justo y que las mercancías ilícitas no avancen”.

En cambio, el embajador Velasco manifestó su alegría por estar en la inauguración junto al Presidente Arce y destacó la gestión integrada de frontera que desarrollan las aduanas chilena y boliviana.

El paso fronterizo de Pisiga, ubicado en la región de Oruro, es vecino a Colchane y data de 1962. Aunque sus operaciones como administración aduanera comenzaron en 1993, la nueva área de control integrado busca fortalecer la gestión fronteriza, asegurando una cadena logística eficiente y un comercio justo entre ambos países.

Además, la inauguración contó con la presencia de autoridades bolivianas y chilenas, reflejando la cooperación entre ambas naciones para mejorar la infraestructura y los servicios en la frontera.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes