22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaComenzó el funcionamiento del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en Arica...

Comenzó el funcionamiento del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en Arica y Parinacota

En enero la nueva institución comenzó su implementación de manera progresiva en la macrozona norte finalizando en el año 2026, dando así un cierre definitivo al Sename en todo el país.

En una ceremonia realizada en las dependencias del nuevo servicio ubicado en la avenida 18 de septiembre, la directora nacional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, junto a la Seremi de Justicia, Camila Rivera, la directora regional Karen Medina y otras autoridades, inauguraron simbólicamente el funcionamiento de esta entidad en la Región de Arica y Parinacota.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera, expresó su satisfacción por el inicio del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, destacando los desafíos regionales que se enfrentarán para lograr una reinserción profesional y responsable de los jóvenes infractores de la ley. Rivera subrayó la importancia de contar con un servicio con mayores atribuciones y herramientas para promover la reinserción social.

El cambio de enfoque del Servicio de Reinserción, que reemplaza al Sename en la administración de medidas y sanciones para adolescentes delincuentes, se centra en la intervención con un modelo y soporte adecuados para trabajar con jóvenes que han cometido infracciones legales.

Rocío Faúndez, directora nacional del servicio, consideró el momento como histórico, cerrando definitivamente el capítulo del Sename, y destacó la implementación sostenida y responsable de este proceso de reforma en el sistema de justicia juvenil.

El seremi de Gobierno, Nicolás González comentó que “ lo que vemos acá no es sólo un cambio de nombre o de espacios, sino que cómo cambiamos la óptica de como trabajamos la reinserción, es por esto que hoy estamos la mayoría del gabinete regional, porque entendemos que este es un trabajo en el cual debemos comprometernos todos y todas. Es un compromiso irrestricto de nuestro Presidente Gabriel Boric de abordar de manera integral la reinserción de los jóvenes de nuestro país”

Durante la ceremonia, se llevó a cabo una rogativa aymara, seguida por el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de las autoridades. Estas enfatizaron los cambios que esta reforma trae al sistema de justicia juvenil en materia de reinserción social para adolescentes.

La implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil inició de manera progresiva en enero de 2023 y concluirá en 2026, marcando así el cierre definitivo del Sename a nivel nacional.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes